Valencia, 10 de noviembre de 2017.

Volvió “Papel”, el dominical que Unidad Editorial cerró no hace mucho tiempo, pero lo hizo junto al diario El Mundo, convertido en una revista que pretende satisfacer las demandas de sus numerosos seguidores por sus contenidos de calidad, sus cuidados reportajes y por unas entrevistas que en su día levantaron voces en contra de su adiós.

Ahora es “El País” el que al parecer pretende una nueva incursión a la prensa en papel. “El País Retina” es una plataforma online del Grupo Prisa, donde tecnología, vanguardia digital, innovación y tendencias forman parte del contenido en este punto de encuentro de líderes y expertos en estas materias.

“El País” espera que los nuevos lectores y todos sus seguidores más fieles encuentren entre sus páginas reportajes en profundidad en materia de transformación digital, tecnología, nuevos modelos de negocios…

Ya se publicó el pasado verano un estudio de Kantar Media elaborado con datos recogidos en los cinco grandes mercados del mundo (Brasil, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos) que puso de manifiesto lo que los consumidores ya saben o intuyen: la publicidad es mucho menos molesta en los diarios escritos que en otros medios, como la televisión o internet.

A los anunciantes les preocupan fenómenos como el auge de los bloqueadores de anuncios, que llegan a utilizar incluso la mitad de las personas que toleran o disfrutan de la publicidad. El dato sugiere que «su inquietud está relacionada con la publicidad online, pero no con la publicidad en general».

«Es evidente que un porcentaje más alto de adultos conectados se siente más proclive hacia la publicidad en los medios consolidados que en sus equivalentes online», afirma el estudio.

El «descubrimiento» coincide con un trabajo anterior, que este mismo año aseguraba que «las personas, en general, suelen ser más positivas con la publicidad tradicional y más escépticas con la publicidad digital». El informe destaca la frase de un encuestado –«Estamos tan bombardeados por la publicidad que ya ni me doy cuenta de ella»

Pero en cualquiera de los casos, el resumen final de este estudio finaliza con una frase a nuestro entender magistral: «El futuro es colaborativo, no conflictivo», que nosotros compartimos totalmente.