De interés

EL QUIOSCO COMO FUENTE DE IDEAS PARA EDITORES Y DISTRIBUIDORES

Esta es una de las definiciones que contiene el estudio que la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) ha presentado recientemente y que analizará la “Situación actual, tendencias e impacto social y económico de la industria de las publicaciones periódicas en España en el contexto Europeo” que llevarán a cabo las Universidades de La Coruña y Santiago de Compostela, en colaboración con otras Universidades españolas, con la intención de que sea un referente para todo el sector de la Edición y Comercialización de Revistas, Diarios y productos editoriales en general.

Dentro de los contenidos que presenta el inicio de este estudio y como antecedente al mismo, hacen referencia al sector de la edición, comercialización y distribución de las publicaciones periódicas como un sector que puede fomentar la integración, la confianza, la solidaridad, el altruismo, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y a las instituciones y servir como altavoz de las demandas ciudadanas ante los poderes públicos.

“En lo que respecta a los PUNTOS DE VENTA de las publicaciones periódicas”, continúa reflejando la presentación de este estudio, hace referencia a su repercusión en el capital social y relacional de la comunidad ya que son escenarios de encuentro, dinamizadores de lo urbano; en los que por otra parte el minorista se convierte en prescriptor para el propio consumidor.

Sin embargo, los cambios acaecidos en el entorno, consecuencia de la incursión de las tecnologías, así como de las variaciones en los hábitos de compra y consumo por parte de los clientes, han dibujado un nuevo escenario en el sector de la edición y comercialización de las publicaciones periódicas. Una red que ha llegado a tener más de 30.000 puntos de venta en España se ha reducido en 10 años, en más del 50%. A colación de lo anterior, se deja constancia de que es esencial que toda empresa reoriente sus modelos de negocio para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales.

Los objetivos de este estudio son, en primer lugar, analizar la situación de la industria de publicaciones periódicas en España, estudiar el contexto, perspectivas, tendencias y buenas prácticas de la industria de publicaciones en otros países de Europa y su interés para España, estudiar igualmente el impacto económico y social de la cadena de valor de la industria de publicaciones periódicas en España, analizar las políticas de innovación de la industria de las publicaciones periódicas en España, así como establecer propuestas de mejora para el sector.

Una vez elaborado el informe, con sus correspondientes conclusiones, será presentado a las instituciones, grupos de interés y a la sociedad en general.