marzo 06
.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17

18

19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

.

elkiosco.info
.
:: Página inicial
::
Fue noticia
:: Reportajes
:: Nuestra palabra
:: Legislación y documentos
:: «El kiosco» de papel
:: La Asociación
:: Enlaces
:: Esta página
:: Correo

2 marzo 2006

La crisis del quiosco ha salpicado a los estanqueros
[jueves 2 de marzo de 2006]

Dos víctimas colaterales ha producido la “Ley Antitabaco”. Una, obvia, el cliente. La otra, los profesionales del estanco.
La prohibición temporal de venta de tabaco en los quioscos generó en los estancos pérdidas de alrededor de un 30%, pues no en vano los estanqueros, que en la práctica ejercían de intermediarios, han visto incrementado su volumen de trabajo y, en algunos casos, hasta han tenido que contratar personal.
Según ha podido saber elkiosco.info, la modificación de la “Ley Antitabaco” no ha sido motivo de alborozo para los estanqueros que, en buena lógica, consideran que la venta en mano sigue siendo la mejor fórmula para los quiosqueros. Si los estanqueros venden en mano —arguyen—, ¿por qué no lo puede hacer un quiosquero?
La realidad es que la incomodidad de la venta a través de máquina no beneficia en nada al estanquero. Esta caída de ventas en los quioscos se reabsorbe, sí, pero a costa de asumir gastos imprevistos e indesados.
El Real Decreto-Ley de 10 de febrero, a juicio de los estanqueros consultados, es un parche, puesto que la falta de espacio en los puntos de venta de prensa —en muchos casos— y elevado coste de dichas máquinas expendedoras y su rentabilidad a largo plazo —en todos—, va a suponer que muchos quioscos se vean obligados a no poder vender tabaco nunca más.
Lejos de lo que se pueda pensar, los estanqueros se han beneficiado de “cuota de mercado” durante estas semanas de desvarío gubernamental, pero han tenido que pagar un precio demasiado alto. El caramelo, en este caso, ha sido un caramelo envenenado.

elkiosco.info

ADN, otra piedra en el camino
[jueves 2 de marzo de 2006]

El sector del quiosco no tiene una semana —un día, nos atreveríamos a decir— de tregua y si la prohibición de venta de tabaco —felizmente superada, aunque a través de máquinas— ha sido el calvario del trimestre, tampoco podemos perder de vista a la llamada “prensa gratuita” que, lejos de haberse estancado, no ha cesado en su imparable ritmo y, en consecuencia, sigue —seguirá— siendo un enemigo fundamental del punto de venta.
En efecto, a finales del pasado año 2005 los “diarios gratuitos” rebasaban el 40% de la difusión total de los diarios españoles y, lo que en febrero de 2000 —cuando apareció 20 MINUTOS— pareció a muchos una extravagancia sin porvenir, resulta que “gratuitos” como QUÉ! superaban en diciembre la tirada de 1.970.000 ejemplares y METRO le seguía con más de 1.800.000.
La encarnizada batalla por la publicidad ha encontrado en los “gratuitos” campo abonado sin que, por el momento, se vislumbre un techo. ¿Dónde está situado dicho techo? ¿En la desaparición de los diarios de pago?
Ayer, día 1 de marzo, los quiosqueros nos desayunamos con una pésima noticia: la aparición del “gratuito” ADN. ¿Quién está detrás de ADN? El Grupo Planeta que es, como sabemos, accionista de referencia del Grupo Antena 3 o, lo que es lo mismo, Antena 3 TV y la emisora radiofónica Onda Cero, así como del diario LA RAZÓN y, en Barcelona, del AVUI, decano de la prensa en catalán.
El “gratuito” ADN salió ayer simultáneamente en Madrid, Barcelona, La Coruña, Bilbao, Castellón, Huesca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Teruel, Vigo, Zaragoza y, por supuesto, Valencia.

elkiosco.info
 

4 marzo 2006

El martes 28 de marzo, vuelven las movilizaciones
[sábado 4 de marzo de 2006]

Con fecha del pasado miércoles, día 1 de marzo, la Junta Directiva de la APVPVP ha enviado la siguiente circular a todos los puntos de venta asociados:
«Como ya te informamos en anterior comunicado, la duda que ha creado la modificación de la ley 28/2005, y que queda reflejada en el real decreto-ley 2/2006 de 10 de febrero, referente a la venta de las labores de tabaco en los puntos de venta de prensa, queremos notificarte lo siguiente.
Después de haber solicitado por escrito en conjunto con CONADIPE y a nivel Nacional la aclaración de dicha duda o confusión, tanto al congreso de los diputados como al comisionado del tabaco, seguimos a fecha de hoy sin tener respuesta aclaratoria de dichos organismos.
Por lo tanto y como medida de presión se convoca una concentración en las puertas de la Delegación de Gobierno de Valencia para el día 28 de Marzo de 2006, exigiendo con esta medida que se agilice la simple y sencilla aclaración, y que de esta forma podamos obtener las licencias o autorizaciones pertinentes por parte del comisionado de tabacos, organismo que interpreta la ley de una forma que discrimina ahora al sector en dos tipos de establecimiento que casualmente en la ciudad de Valencia predominan los que el comisionado interpreta que no pueden vender tabaco.
Así pues volveremos a lanzarnos a la calle con la misma fuerza y decisión que el 30 de Enero hicimos para la reforma de la ley, y que tubo mucha repercusión y eficacia, para hacernos notar que todavía hay malestar y desconcierto en el sector, y para demostrar que los vendedores de prensa son un único establecimiento, todos aquellos en los que su actividad principal es la venta de prensa y revistas, sin discriminación de lugar y situación.
Recuerda: MARTES, 28 DE MARZO DE 2006, desde las 10:30 horas hasta las 12:00 horas CONCENTRACIÓN en la Delegación de Gobierno, sita en la calle PLAZA DEL TEMPLE, 1,  46003, de Valencia.
Para que nos lo aclaren de una vez por todas. Acude.»
Asimismo, la Junta Directiva se ha dirigido a los medios de prensa valencianos o con implantación en Valencia a través del siguiente comunicado:
«Se comunica y transmite a todos los medios de comunicación, que para el próximo día 28 de Marzo de 2006, se convoca “Concentración y Cierre” Nacional en las puertas de la Delegación de Gobierno de cada Provincia, para exigir al gobierno una aclaración de la modificación de la ley antitabaco que afecta a la venta de tabaco en los puntos de venta de prensa.
Aclaración que se ha solicitado desde un primer momento de su salida y que no hay respuesta o interés por agilizar, haciendo que esa confusión, por el momento, no permite dejar vender a los puntos de venta, ya que la interpretación de no vender viene del propio comisionado, organismo que concede las licencias para la venta de labores del tabaco con recargo.
El próximo día 28 de Marzo de 2006 de 10:30 horas a 12:00 horas se concentrarán en las delegaciones de cada provincia todos los vendedores de prensa de España.
El apoyo de todos, en conjunto, hará que esa agilización sea breve y definitiva, para un sector que ya está acusando cierta debilidad económica.»

elkiosco.info

A río revuelto... ganancia de estafadores
[sábado 4 de marzo de 2006]

Han llegado a la redacción de elkiosco.info informaciones concretas de asociados a la APVPVP sobre visitas de comerciales a los puntos de venta, los cuales ofrecen a los titulares de los mismos máquinas expendedoras de tabaco de determinada marca, adquisición que ha de hacerse a través de un número de teléfono, teléfono que atiende «un tal Juan».
El «tal Juan», que representa a una Asociación de profesionales, recomienda la adquisición de la máquina cuanto antes —«a ser posible antes de la semana que viene», apremia— ya que «sólo tengo disponibilidad de unas dos mil máquinas expendedoras» y «el conflicto está en vías de solución». El «tal Juan» asegura, para redondear su discurso, estar en posesión de «información de primerísima mano».
El/la internauta nos disculpará si no revelamos todavía la marca de las máquinas expendedoras ofrecidas, el nombre completo del «tal Juan» y, obviamente, el de la Asociación a la que representa.
¿Estamos ante un Rappel de segunda división? O, por el contrario, ¿tendría el «tal Juan», en efecto, información privilegiada que, desde luego, ni posee elkiosco.info, ni la APVPVP, ni CONADIPE? Desde nuestro punto de vista —sin riesgo a la equivocación— la situación sería menos rocambolesca que todo eso: lo del «tal Juan» huele a trapicheo, apesta a manejos propios del trilero  desaprensivo, y viene a demostrar que, mientras asociaciones como las que se agrupan en CONADIPE han afrontado la crisis de la «Ley antitabaco» con las cartas boca arriba, con rigor y de manera resuelta, otros «sectores» no han tenido más estrategia que la cobertura mediática y el punto de mira en la pesca en río revuelto. Mientras CONADIPE ha dado la cara por todos los asociados —¡y no asociados!—, dando la batalla para pararle los pies a los instigadores de una ley absolutamente injusta y claramente lesiva para el sector, obligándoles a una rectificación —batalla que, por cierto, no ha sido arrinconada—, otros han jugado de manera artera con dos barajas.
¿Qué hacer? Desde nuestro punto de vista, la única recomendación plausible en este momento no puede ser otra que la de no adquirir máquinas ni siquiera firmar precontratos y, ante visitas de este tipo, contactar de inmediato con los servicios técnicos y jurídicos de la APVPVP, a través del teléfono 96 378 37 64, donde se informa cumplidamente a todos los profesionales, sean o no asociados.
La redacción de elkiosco.info seguirá informando sobre ésta u otras situaciones anómalas.

elkiosco.info
 

7 marzo 2006

LAS PROVINCIAS se hace eco de las movilizaciones del 28
[martes 7 de marzo de 2006]

PANORAMA ACTUAL ya adelantó, hace días, la noticia de que la Junta Directiva de la Asociación representativa de los quiosqueros valencianos, la APVPVP, discrepaba de la redacción del Real Decreto-Ley que rectificaba la llamada “Ley Antitabaco”. En un avance publicado por dicho portal de internet  el 25 de febrero, podíamos leer:
«
Los quiosqueros exigen al Gobierno que se “explique claro” y que diferencie que tipo de quioscos —vía pública o locales—, se les concede la permisividad de la venta de tabaco, mediante las máquinas expendedoras. Ya que tras la última modificación no queda bien diferenciado quien lo puede cometer. De este modo reclaman una respuesta al ejecutivo central, si no, como señaló este sábado la presidenta de los vendedores de prensa valenciana, Ana Valle, amenazan con “cerrar las puertas a nivel nacional el 28 de marzo”».
Y así fue. En efecto, con fecha del pasado 1 de marzo la Junta Directiva de la APVPVP envió una circular a todos sus asociados en la que se anunciaba el cierre y concentración que ahora está recogiendo la prensa, como por ejemplo el rotativo LAS PROVINCIAS que, en su número del pasado sábado día 4, ofrecía la noticia a sus lectores en los siguientes términos
:
«Los quiosqueros de la provincia de Valencia saldrán otra vez a la calle para exigir al Gobierno una aclaración de la modificación de la ley antitabaco. La protesta se realizará el próximo 28 de marzo cuando los propietarios de estos negocios cerrarán las puertas y se dirigirán a la Delegación del Gobierno.
El problema radica en qué se entiende por quiosco de vía pública. El Comisionado de Tabaco, encargado de conceder las licencias para la venta de cigarrillos, entiende por quiosco de vía pública aquel que no se encuentra en un bajo comercial. Esto limitaría notablemente la cantidad de negocios que podrían vender este producto.
No obstante, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia insiste en incluir bajo la denominación a cualquier local que disponga de una salida a la calle. Por eso reclaman por escrito al Ministerio que aclare la cuestión.
La protesta de finales de mes persigue el objetivo de que el Gobierno aclare cuanto antes esta ambigüedad de forma definitiva, “ya que el sector está acusando ya cierta debilidad”»
.

elkiosco.info
 

8 marzo 2006

Martínez Pujalte, diputado del PP, pide explicaciones
[miércoles 8 de marzo de 2006]

Ayer, día 7, la agencia Europa Press difundió la noticia según la cual el diputado y portavoz adjunto de la Comisión de Economía del Partido Popular en el Congreso, señor Vicente Martínez Pujalte, ha pedido explicaciones al Gobierno para «evitar la incertidumbre» con respecto a la venta de tabaco como consecuencia de la confusa redacción del Real Decreto-Ley que vino a rectificar la llamada «Ley antitabaco».
El diputado Martínez Pujalte, siempre según informaciones de la citada agencia, ha solicitado al Ejecutivo de Madrid que aclare, de una vez por todas, «qué entiende por quiosco de prensa» y si «cree que existe alguna diferencia a efectos de la aplicación de esta ley entre quioscos de prensa situados en el interior de un edificio y quioscos de prensa situados en la vía pública».
La Junta Directiva de la APVPVP, mientras tanto y ante la inexplicable pasividad del Gobierno en ofrecer una respuesta clara y definitiva al respecto, mantiene su convocatoria de cierre para el día 28 de marzo y una concentración, de 10.30 a 12 horas, frente a la Delegación del Gobierno (Plaza del Temple, 1) en Valencia.

elkiosco.info
 

9 marzo 2006

Entrevista a José Miguel Sánchez, tesorero de la APVPVP
[jueves 9 de marzo de 2006]

Es domingo. Y llueve, aunque con suavidad. Y hace frío, además. Pero todo eso carece de la más mínima importancia, porque teníamos con José Miguel Sánchez, tesorero de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) e historia viva de este colectivo, una cita ineludible que los elementos no podían ni debían evitar.
—Sobre las diez, más o menos, tendré un claro… Más tarde será imposible —nos dijo unos días antes, por teléfono.
A José Miguel no se le puede fallar y, como no podía ser de otra manera, clavamos el reloj. Nos estaba esperando. En el ambiente se percibía que la mañana iba a ser movida. Tiene igual. Todo está en su sitio. En el quiosco Kathedral no hay nada al alcance de la improvisación ni circunstancia que no haya sido calculada de antemano. Estamos frente a un profesional como la copa de un pino, alguien que transpira su profesión y en el que cada gesto y cada palabra llevan implícitos el sello de la eficacia.
José Miguel, tu has sido —y eres— el rostro y la voz de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia. ¿Cómo has vivido hasta aquí esa tarea tan importante?
—Está claro que en toda organización tiene que existir un contacto con el exterior, una imagen visual y hablada, que exprese el trabajo y las gestiones que la misma realiza, y en la nuestra se decidió que fuera yo. He huido siempre de cualquier personalismo. Soy miembro de una Junta, una Junta que es, por razones estatutarias, solidaria. Por lo tanto, mientras otros compañeros realizan otras labores internas, a mí me ha tocado la que más destaca: ser el rostro y la voz de una Junta.
Desde luego, no es fácil estar ahí, atendiendo a los medios. Eso de que los medios de comunicación devoran es muy cierto.  He colaborado con EL KIOSCO de papel desde sus primeros números. He estado en la radio donde, por vez primera, compañeros nuestros tuvieron la oportunidad de plantear sus preocupaciones en vivo y en directo. También ha sido destacable la presencia de la Asociación por primera vez en una cadena de televisión local, el Canal 13 de televisión. En todos ellos ha habido análisis rigurosos y capacidad de respuesta a problemas reales. En Canal 13, sin ir más lejos, tanto Valdisme, como el diario LEVANTE-EMV, como representantes de repartidores de prensa y revistas estuvieron allí, debatiendo los temas, señal de que les preocupa la posición de la Asociación.
Desde tu punto de vista, privilegiado por otra parte, ¿cuál sería la valoración de esta presencia mediática?
—Quizá no sea yo la persona más indicada para responder a esta pregunta, pero me voy a arriesgar. Pienso que ha sido positiva. Me atrevería a decir, incluso, que muy positiva… La presencia en los medios ha contribuido a hacer más visible la presencia de la Asociación. Se nos valora más, se nos tiene en cuenta más que hace unos años, en los que la Asociación apenas si era conocida más allá de nuestro ámbito. Por otra parte, los propios asociados han despertado, y replicaban o aplaudían sobre lo que se debatía en dichos medios.
¿Cuáles son, a tu juicio, los problemas que aquejan al sector de la venta de prensa?
—Los quiosqueros somos un colectivo asediado y cuando digo asediado no estoy exagerando lo más mínimo. Habla con cualquier otro profesional…
Estamos en ello…
—…y, con toda probabilidad, el calificativo será aún más duro. Para resumirlo en una frase podríamos decir que, año a año, los ingresos se recortan y el trabajo se incrementa. Podemos a veces dar la impresión de que no somos buenos profesionales ante una clientela cada vez más exigente. Yo, sin embargo, pienso que en el sector la media de profesionalidad es excelente, lo que ocurre es que en esta guerra hay demasiados frentes que cubrir y, la verdad sea dicha, necesitaríamos días con 48 horas…
Uno de los problemas que os afectan directamente es el de la distribución…
—Sí, sí, por supuesto. Queda mucho por hacer en este ámbito. Los distribuidores nos reprochan al sector que no nos hemos modernizado y, sin embargo, la realidad es que está sucediendo justo todo lo contrario. El sector de la venta de prensa está haciendo un gran esfuerzo por ponerse al día, de tal manera que estoy en condiciones de afirmar que en toda esta situación ha habido un cambio radical de escenario. Los quiosqueros sí tenemos el instrumento adecuado y son las distribuidoras las que, por el contrario, se han quedado rezagadas o se están queriendo quedar rezagadas… les interesa. Hoy en día hay puntos de venta capaces de gestionar mejor la mercancía que algunas distribuidoras, y apuesto lo que sea…
Supongo que te refieres a la informatización de los puntos de venta…
—En efecto, la informatización, fundamentalmente a través del programa “Kios.net”, está siendo el gran salto adelante que los quiosqueros estamos dando para no quedarnos atrás. Tanto es así que incluso, para remachar lo que antes te decía, y si exceptuamos a Disvesa, del grupo Logista, estamos por delante del resto de distribuidoras. Creo que, con esa herramienta excepcional que es “Kios.net”, la pelota está ahora en el tejado de las distribuidoras.
José Miguel, ¿puede gestionarse un quiosco sin el apoyo de la informática?
—Si alguien quiere acabar la jornada laboral con la cabeza hirviendo y al borde del infarto, efectivamente puede rechazar las nuevas tecnologías. Pero si el profesional quiere ahorrarse tiempo y dinero —mucho tiempo y mucho dinero—, no tiene más remedio que echar mano del ordenador. Los profesionales tenemos que mentalizarnos que gestión de quioscos e informatización son conceptos que corren parejos y van a correr parejos en el futuro. Para mí es absolutamente irracional y contraproducente no gestionar un quiosco sin un auxiliar tan poderoso.
Me has dicho que el sector es un sector acosado. Háblame de esos otros acosos…
—Podríamos estar horas y horas —horas que desgraciadamente no tenemos—, pero voy a tratar de ser breve aun a riesgo de olvidarme de aspectos negativos que tienen una gran incidencia.
Mira, tenemos la proliferación de puntos de venta que, en no pocas ocasiones, no aportan mucho. Se trata en algunos casos de negocios creados como segunda fuente de ingresos y eso tiene resultados catastróficos. Si a la venta de prensa no se vive con vocación y con ganas de superación, la realidad es que el primer perjudicado es el sector con la mala imagen que hacen algunos al frente del negocio, pero el segundo es el propietario. La clientela es crítica e implacable —sanamente crítica e implacable, diría yo— y raramente tolera errores o falta de capacidad de respuesta del profesional.
¿Qué me dices de la llamada “prensa gratuita”?
—La “prensa gratuita” es un cáncer. En realidad la “prensa gratuita” es publicidad a la que se le añaden un puñado de noticias sensacionalistas, sin más. Técnicamente, la “prensa gratuita” tiene un nivel deplorable, a la altura de la peor prensa sensacionalista británica. Si comparamos cualquier “gratuito” con la prensa de pago, pues… ¿qué quieres que te diga? ¡No hay color! Sería algo así como comparar una chabola con el edificio de la Lonja.
Y lo peor de todo no es su presencia, sino su voracidad y su descaro. Sabemos que sistemáticamente la ordenanza del Ayuntamiento de Valencia se incumple. Sin ir más lejos, tenemos constancia de que en la línea que baja de Bétera, sobre las 7 de la mañana, a la altura de la estación del Empalme, se introducen repartidores, concretamente del “Qué!”, y dan ejemplares en mano a los viajeros en pleno trayecto. Esto es absolutamente ilegal, pero se está haciendo. Lo saben en “Qué!” y lo sabe —o debería saberlo— la autoridad municipal. ¿Qué se hace para evitar esta ilegalidad? Nada de nada... También hay constancia demostrable que en las paradas de los autobuses y deambulando por la calle se están entregando periódicos… Ejemplares que se dejan en la Ciudad de la Justicia juntito al detector de metales… ¡En fin!
Otro “punto negro” es el de las suscripciones…
—Por supuesto… y no estamos ante una cuestión menor. Pensamos que el editor debería tener más conciencia de lo que es y representa un punto de venta. Yo creo que se equivocan, pero desgraciadamente no abandonan su empecinamiento. ¿Acaso no sería mejor ofrecer esa suscripción a través del punto de venta?
Las suscripciones, además, se han convertido en una especie de feria. Suscripciones ofrece ya hasta el Tato. Carrefour y Ono, por ejemplo, ofrecen suscripciones a revistas a cambio de servicios. Esta política es equivocada y, aparte de perjudicar a los profesionales, creo, sinceramente, que perjudica al suscriptor y, a la larga, al editor dando una imagen barata de las publicaciones así como de poco respeto por las mismas. Estoy plenamente convencido que, tarde o temprano, las aguas volverán a su cauce y si no es así, algunos editores tendrán que cerrar, los quioscos después, pero primero serán aquéllos.
José Miguel, ¿qué hay de las promociones?
—Las promociones son buenas para el sector. Esto es una verdad incontestable. No seré yo quien rechace esta forma de venta. Ocurre, sin embargo, que las promociones adolecen de una descoordinación que a veces sería cómica si no fuera porque los profesionales las padecemos en nuestras propias carnes. Repito: a nosotros no nos molestan las promociones, lo que nos irrita es que no se consulte al sector a través de sus Asociaciones representativas. Tampoco podemos negar que ha habido diálogo, lo ha habido, efectivamente, pero ese diálogo se queda en nada cuando editores y distribuidores hacen, al final, lo que les viene en gana. Creo que deberían ser conscientes que una buena distribución estimula al profesional y, al contrario, una mala distribución hace que su interés por dar salida a ese producto en concreto decaiga.
En el tema de las promociones tengo que salvar a LEVANTE-EMV. Aun a riesgo de que alguien se enfade conmigo, tengo que decir que esa gente cuida al sector, nos consulta, están atentos a nuestras sugerencias… Muchos deberían tomar nota de la actitud de LEVANTE-EMV y cuanto antes mejor.
Para terminar, ¿cómo has visto todo este lío de la “Ley antitabaco” y la posterior rectificación del Gobierno autorizando la venta a través de máquinas expendedoras?
—Más que un lío ha sido un auténtico esperpento, un esperpento que nos ha dañado seriamente y cuyas cenizas están aún calientes. El daño ha sido económico, pero también ha sido moral. Mala política es esa de dar un paso para, a los cuarenta días, recular y además recular de manera confusa.
Por faltar, ni siquiera han faltado gentes con poder que nos han tomado por el pito del sereno. Personas atrincheradas en la burocracia, que se han permitido el lujo de hablar despóticamente del sector, como si nosotros, los quiosqueros, fuéramos ciudadanos de segunda o tercera categoría; peor aún, una especie de delincuentes tolerados. La “Ley antitabaco” nos maltratado. El Gobierno ha rectificado, en efecto, pero lo ha hecho tarde y mal. La realidad pura y dura es que donde había paz social ahora ya no la hay o por lo menos no la hay como la había antes del 1 de enero pasado. Por muchas vueltas que le he dado a la cuestión, he acabado por no entender determinados comportamientos. ¿Acaso los políticos no están en la política para solucionar problemas a los ciudadanos en lugar de crearlos artificialmente? Los quiosqueros jamás debimos ser maltratados de esa manera.
En cualquier caso, mi opinión sobre todo esto se ajusta a lo que ha dicho y dice la Junta Directiva de la Asociación. A lo que ha dicho y dice CONADIPE. Comparto al cien por cien lo que dice la Junta, en primer lugar porque soy un miembro de ella y, en segundo lugar, porque estoy absolutamente convencido de que la razón ha estado en todo momento de nuestra parte.
Lo que más me gustaría que quedase después de este asunto del tabaco —que, por cierto, nos ha hecho ver las orejas al lobo—, es que las movilizaciones hayan servido para dar mas unión y fuerza al sector, más participación y solidaridad entre todos los vendedores… Ha sido y es una buena oportunidad para seguir avanzando...
Gracias, José Miguel, por atendernos.
—¡A vosotros, aquí tenéis vuestra casa!

La gente se arremolina en el local. Se nos ha hecho imposible por más tiempo secuestrar a José Miguel.
—¡Hasta cuando queráis…! —nos dice mirando con el rabillo del ojo el tajo.
Abandonamos el quiosco de José Miguel con la sensación de hacerlo de un auténtico templo de los puntos de venta: impecable, cuasi cartesiano, donde cada cosa está en su sitio y cada sitio tiene su razón de ser. Al salir, después de haber vivido unos minutos intensos, el chirimiri vuelve a acompañarnos. Que nadie lo dude, volveremos. José Miguel Sánchez es uno de esos tipos que valen la pena: piensa lo que dice y dice lo que piensa
.

elkiosco.info
 

13 marzo 2006

Congreso internacional de «nuevo periodismo» en Valencia
[lunes 13 de marzo de 2006]

 

La ciudad del Turia acogerá los días 19, 20 y 21 de octubre el primer Congreso internacional de «nuevo periodismo» que tiene por objeto abordar la incidencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación. El congreso, auspiciado por la Generalitat valenciana, abordará las experiencias habidas en el ámbito del periodismo tales como la cada vez mayor importancia que ha cobrado la red Internet y, en particular, la presencia de nuevas experiencias como la «prensa digital» y, últimamente, los llamados «blog».
En dicho congreso se tratará del renacer de televisiones y radios «digitales», la llamada «prensa gratuita» y, por supuesto, los retos éticos y jurídicos que la presencia de dicho «nuevo periodismo» plantea a las sociedades avanzadas.
Paralelo al este Congreso internacional se desarrollarán toda una serie de actividades entre las que hay que destacar exposiciones fotográficas y un ciclo sobre «cine y periodismo» organizado por la Filmoteca Valenciana.
Los profesionales del quiosco debemos prestar suma atención a este tipo de eventos, porque, entre otras cosas, sirven para hacer una radiografía bastante exacta de cuál es la salud de la prensa en general y, en concreto, de la «prensa tradicional», pilar básico de la existencia de nuestros negocios. Ni qué decir tiene que elkiosco.info estará atento a dichas jornadas y mantendrá informado de lo que allí se diga a los/las internautas que accedan a esta página
.

elkiosco.info
 

15 marzo 2006

¡Máxima atención con la pólvora!
[miércoles 15 de marzo de 2006]

Valencia es ya una fiesta y a nuestra fiesta han contribuido y contribuyen los quioscos de manera directa, de tal forma que unas Fallas sin quioscos serían, a todas luces, «menos Fallas». Los quioscos sirven, en no pocos casos, de lugar de encuentro y, obviamente, para aquellos que tienen las pertinentes autorizaciones de almacenaje y venta, de suministro de esa savia festera imprescindible que es la pólvora.
Aunque todos los profesionales ya lo saben de manera sobrada, no está de más recordar aquí que la venta de este tipo de productos no sólo requiere las pertinentes autorizaciones, sino que hay que extremar las precauciones y el seguimiento que han de hacer ha de ser en todo momento exhaustivo.
Los artificios pirotécnicos no pueden venderse, ya lo sabemos, a quienes se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y, desde luego, no se pueden suministrar a partir de las 12 de la noche.
Especial hincapié hay que hacer en lo referente a las restricciones legales sobre el almacenaje para los explosivos de las clases II y III. No es de recibo que agentes de la Policía Local de Valencia hayan decomisado hasta el pasado lunes, día 13, más de una tonelada de material pirotécnico a establecimientos que sobrepasaron los límites de estocaje, si bien es cierto que las anomalías se han concentrado en poquísimos puntos de venta. Los quioscos no pueden ni deben convertirse en noticia permanente en las columnas de sucesos de la prensa local, puesto que la fiesta no es incompatible con la rentabilidad, pero sí con la irresponsabilidad.
Con toda razón, la Policía Local de Valencia ha hecho un llamamiento solicitando la colaboración ciudadana «para evitar riesgos innecesarios» como consecuencia de «almacenar en exceso» productos de riesgo. De ahí que  la voz de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), a través de elkiosco.info, se una a la de las autoridades locales, para recomendar a todos los amantes de la pólvora que adquieran los productos pirotécnicos en quioscos autorizados, exijan a los profesionales máximo celo y, por supuesto, la utilicen —la utilicemos todos— de manera consciente y cívica.

elkiosco.info
 

18 marzo 2006

Autónomos: el conflicto está servido
[sábado 18 de marzo de 2006]

 

Las esperanzas depositadas por las asociaciones representativas de trabajadores autónomos en lo que iba a ser el nuevo Estatuto que ha de reglamentar la vida de este importantísimo colectivo —auténtico sostén de la economía nacional—, parecen diluirse con las declaraciones de representantes cualificados del Gobierno.
El rechazo del titular del Ministerio de Trabajo, en concreto, de conceder un seguro similar al que protege del desempleo a los trabajadores por cuenta ajena, ha sido un auténtico jarro de agua fría ya que incluso contradice lo establecido por la Comisión de Expertos y las declaraciones, entre otros, del propio director general de Economía Social y el Trabajador Autónomo que, curiosamente, depende políticamente del sr. Jesús Caldera.
En un principio se barajaron dos posibilidades para los trabajadores autónomos. Una, sería una suerte de seguro privado incentivado fiscalmente; el otro, un sistema público sujeto a cotización, que era por el que se inclinaban tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), las dos grandes asociaciones representativas.
El anteproyecto del Gobierno, sin embargo, desoyendo tanto las voces de su propio Ministerio, las consideraciones de la Comisión de Expertos —que establecía, aparte de la creación de un seguro de paro, límites a la responsabilidad del trabajador ante sus deudas, protegía a los autónomos «dependientes» de empresas, y proponía la creación de un nuevo órgano consultivo, denominado Consejo Estatal del Trabajo Autónomo— y el clamor del sector, ha echado marcha atrás y, en principio, no sólo no habrá protección de tipo alguno para los trabajadores autónomos, sino que éstos seguirán respondiendo con su patrimonio personal, cosa que no sucede, por ejemplo, a los grandes empresarios.
En declaraciones a los medios de comunicación, el sr. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha rechazado cualquier Estatuto a la baja: «No vamos a aceptar un Estatuto del Trabajador Autónomo descafeinado. El Gobierno no puede estar por debajo de lo que la Comisión de Expertos dictaminó» y apuntó la urgencia de recurrir «a los grupos parlamentarios para que el Estatuto del Trabajador Autónomo quede como lo propuso la Comisión de Expertos».
No está de más recordar aquí, que el sr. Jesús Caldera, en su día, calificó el dictamen de dicha Comisión de «base sólida»... Lo que se dice t
odo un monumento a la «amnesia política» o, si el/la internauta lo prefiere, a la «memoria selectiva». Sea como fuere, lo cierto es que el conflicto está servido y, en esta ocasión, el Gobierno ha decidido echar el pulso nada más y nada menos que a tres millones de españoles..

elkiosco.info

Más sobre el futuro Estatuto de los autónomos
[sábado 18 de marzo de 2006]

Según informaba elkiosco.info el pasado jueves, día 16, se ha producido un paso atrás —un gravísimo paso atrás, a nuestro juicio— del gobierno en lo referente al futuro Estatuto del trabajador autónomo, desoyendo —y esto es lo más grave— a la Comisión de Expertos designada ad hoc por el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Dada la trascendencia de esta cuestión, vital para el desarrollo económico y la cohesión social de España, y ante la petición de algunos internautas, ponemos a disposición tanto el informe de la citada Comisión, titulado «Un Estatuto para la promoción y tutela del trabajador autónomo», elaborado en octubre de 2005, así como un interesantísimo comentario sobre el mismo de la doctora Carolina Gala Durán, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, elaborado el pasado mes de enero.

[Tanto el Informe como el Comentario pueden leerse en formato «pdf» en nuestra sección de «Legislación y documentos»]

elkiosco.info
 

20 marzo 2006

El presidente del Comisionado de Tabaco añade más tensión
[lunes 20 de marzo de 2006]

 

Ante la indefinición provocada por lo que a juicio del sector de vendedores de prensa constituye una ambigua —por no decir pésima— redacción del Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, que venía a rectificar la llamada «Ley antitabaco», tanto CONADIPE como la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), han mostrado no sólo su preocupación sino que además han tratado de pedir durante todo este tiempo explicaciones. Estas explicaciones, lamentablemente, o no llegan o, cuando lo hacen, lejos de deshacer el entuerto tensan aún más la situación.
Así ha sucedido con la contestación de Felipe Sivit Gañán, presidente del Comisionado del Mercado de Tabaco, que lleva fecha de del pasado miércoles
8 de marzo, a la consulta que el abogado de CONADIPE, Francisco Javier Ramas Ramírez, elevó a dicho organismo ―dependiente, como sabemos, del Ministerio de Economía y Hacienda―, con fecha del 20 del pasado más de febrero.
El escrito del letrado de CONADIPE dice textualmente:
«Don Francisco Javier Ramas Ramírez, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña en representación de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de la Provincia de A Coruña (APRE), lo cual acredito por medio de Poder Notarial cuya copia acompaño, con domicilio a efecto de notificaciones relacionadas con este escrito en A Coruña, Calle Concepción Arenal 15-3º Izquierda, ante el Presidente del Comisionado comparezco y como mejor proceda
Digo:
Que en la acreditada representación, así como en la de la Confederación Nacional de Agentes de la Difusión (CONADIPE), de la cual soy su letrado, quisiera que me aclarase la interpretación de la Ley 28/2005 así como el Real-Decreto 2/2006 en cuanto a la afectación sobre el sector económico que aquí se representa, y en aplicación
A)
Del derecho reconocido en el artículo 35 g) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
B) Ejercitando el Organismo al que me dirijo las competencias que en la ley 13/1998 allí les atribuye, en especial en su artículo 5.4, siendo CONADIPE, Confederación representativa de un sector donde se asientan una gran parte de los puntos de venta con recargo que existen en España.
Quisiera realizar las siguientes consultas:
1)
Todos los establecimientos comerciales que se dediquen como actividad principal a la venta de Prensa,  Revistas y Publicaciones, que su acceso sea directo a la vía pública y  cuya ubicación no este por lo tanto, dentro de otra superficie, centro o área comercial en donde no se puede fumar y  siempre que cumplan con el pago de la tasa ¿pueden vender tabaco a través de  máquina expendedora ubicada dentro del local?
2) Los establecimientos comerciales que están situados encima de la vía pública, en medio de las aceras, y que tradicionalmente se denominan  kioscos, ¿Sería correcto según  la normativa el instalar la máquina expendedora de tabaco encima del mostrador del establecimiento de cara al público? Al cierre del establecimiento, la maquina quedaría sin acceso al exterior.
3) En los mismos establecimientos denominados tradicionalmente kioscos, una vez abiertos al público, suelen tener una puertas expositoras que una vez abiertas, entre ellas,  forman una especie de habitáculo perfectamente delimitado en el que se exponen las publicaciones y otros expositores móviles de revistas o tarjetas de vistas de la ciudad. ¿Según la normativa, en esta especie de habitáculo permanentemente situado a la vista del vendedor, se podría colocar la maquina expendedora de tabaco, evidentemente provista de los mecanismos de funcionamiento remotos que discriminen la idoneidad del comprador? Al cierre del establecimiento, todos estos enseres y la maquina expendedora de tabaco pasarían al interior del establecimiento cerrado.
4) Para cumplir los requisitos administrativos que permitan la venta de tabaco cumpliendo la normativa actual, ¿Es suficiente  con rellenar el modelo 598, modificando la modalidad de venta de manual a automática, así como informando de la identificación de la máquina expendedora adquirida al Comisionado?
5) Parece ser que existen dudas sobre la competencia del Comisionado y de las Comunidades Autónomas en el sentido de que éstas también parece que tienen la potestad de la reglamentación, inspección y la sancionadora del cumplimiento de la normativa, o al menos así parece que se está estableciendo en la Comunidad de Madrid, es por ello que sería conveniente que se informara de la situación actual de este tema.
Esperando la contestación lo antes posible, ya que los vendedores del sector al cual aquí se representan quisieran establecer los contratos de compraventa de las máquinas expendedoras y seguir vendiendo las labores de tabaco que desde el 31 de Diciembre de 2005 ha quedado interrumpida.»
La contestación del presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Felipe Sivit Gañán, fue la
siguiente:
«En contestación a su escrito de fecha 20 de febrero, con entrada en este Comisionado en fecha 27 de febrero, le informo:
1.— Sobre la posibilidad de autorizar la venta de productos del tabaco a través de máquina expendedora ubicada en el interior de un establecimiento comercial dedicado principalmente a la venta de prensa situado en un local perteneciente a un inmueble y con acceso directo al a vía pública:

El artículo 4b) de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en su redacción dada por el Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, convalidado por la Resolución de 23 de febrero de 2006, del Congreso de los Diputados, hace una referencia expresa a los quioscos de prensa, pero únicamente cita a los que ocupan la vía pública: establece que las máquinas expendedoras “sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública”. En consecuencia debe interpretarse que quedan excluidos de esta referencia expresa otro tipo de establecimientos comerciales dedicados a la misma actividad pero situados en locales pertenecientes a un inmueble.
Continúa el mismo artículo: “o en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no esté prohibido fumar”. Si en virtud del artículo 7 del mismo texto legal está prohibido fumar en centros de trabajo (apartado a)) y en zonas destinadas a la atención directa al pública (apartado f)), debe concluirse que no podría autorizarse la venta de productos de tabaco en un establecimiento de las características descritas.

2.— y 3.— Sobre la ubicación de la máquina expendedora en el interior de quioscos:

La expresión “en el interior de quioscos de prensa” debe interpretarse en un sentido que no haga imposible el cumplimiento de la norma, teniendo en cuenta, además, que precisamente esta  expresión la añade con posterioridad el Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, que ha venido a abrir la relación de lugares en los que se permite la venta de productos del tabaco a través de máquinas expendedoras.
Salvando, pues, los requisitos que la Ley 28/2005 impone, esto es, que la localización de la máquina permita la vigilancia directa y permanente de su uso y, por tanto, que una vez finalizada la actividad del quiosco aquélla quede inaccesible, así como la regulación que en su caso establezcan las ordenanzas municipales y disposiciones autonómicas, se considera que la máquina podría ubicarse en los dos lugares que detalla la consulta.
En relación al habitáculo que forman las puertas expositoras debe interpretarse, además, que al menos deberá existir una continuidad física entre la máquina y la citada instalación del quiosco.

4.— Sobre la modificación de la autorización:

Si aún está en vigor la autorización otorgada procede solicitar la modificación en el sentido expuesto en la consulta enviando el modelo de declaración responsable e identificación de la máquina expendedora que se encuentra a disposición de los interesados en la página web del Comisionado, www.cmtabacos.es, en tanto no se modifique la norma reglamentaria.

5.— Sobre el ámbito regulador de las CCAA [Comunidades Autónomas] y el Comisionado:

La consulta deberá detallar algún punto concreto contemplado por ambas regulaciones.»

Consultada la presidenta de la APVPVP, Ana Valle Moya, por elkiosco.info, ésta ha declarado que «la respuesta del Comisionado del Mercado de Tabaco es a todas luces restrictiva y, por tanto, inaceptable. Pero aún es peor el silencio del Gobierno de Madrid, silencio que no deja otra salida que mantener la convocatoria de cierre de los puntos de venta para el próximo martes 28, y la concentración paralela convocada ante la sede del Delegación del Gobierno en Valencia.»

elkiosco.info
 

21 marzo 2006

La opinión de los compañeros de Castellón
[martes 21 de marzo de 2006]

El diario MEDITERRÁNEO de Castellón, en su edición del pasado viernes, día 17, ofrecía sus lectores una amplia información sobre las consecuencias del conflicto de la venta de tabaco que, desgraciadamente, no ha resuelto el Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero.
En el rotativo castellonense, en su página de «Opinión», puede leerse: «Los propietarios de quioscos en Castellón están que trinan con la nueva modificación que el Gobierno ha introducido en la ley del tabaco. Según la normativa, se permite la venta de cigarrillos en aquellos quioscos instalados en la vía pública a través de máquinas expendedoras. Es una actividad que el colectivo no ha dudado en calificar de “ridícula” a la par que poco operativa. Muchos de estos establecimientos en la provincia no tienen espacio para instalar las máquinas. Literalmente, no cabe en el interior del quiosco y, si cabe, la movilidad es prácticamente nula. Esta situación ha hecho que en realidad tampoco se hayan instalado muchas máquinas expendedoras.» Para añadir inmediatamente: «Así, los comerciantes piden soluciones a una situación creada por una normativa que llegó para paliar la ley del tabaco y que no ha aportado una vía de salida a este conflicto. Las administraciones deben tomar cartas en el asunto para no prolongar las trabas. Por otra parte y haciendo referencia a la mera transacción comercial, los vendedores la califican de “ridícula”, dado que son ellos mismos los que sacan la cajetilla de la máquina y devuelven el dinero sobrante, si lo hay, al comprador de tabaco. Con todos estos datos, lo cierto es que la eficacia de la norma brilla por su ausencia».
Recoge además MEDITERRÁNEO la opinión ―siempre cualificada y certera― de nuestro infatigable compañero José Muchola, presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Castellón, en la que no duda en calificar de «ridícula» la nueva legislación. «Es una tontería ―afirma José Muchola que el cliente te dé el dinero, tú lo metas en la máquina, saques la cajetilla y se la des en la mano cuando podrías hacer la venta directamente», y es injusta porque «este tipo de venta sólo se ha autorizado a los quioscos que están instalados en la vía pública, que en Castellón son sólo alrededor de un 10% de los más de 300 que hay registrados». José Muchola, además, cree que la nueva legislación es «inoperativa» y llama la atención sobre la contradicción que supone el hecho de que muchos locales «no tienen espacio suficiente para instalar la expendedora».
Preguntada, por último,
Ana Valle por MEDITERRÁNEO, la presidenta de la APVPVP se ratificaba en la necesidad de las movilizaciones que tendrán lugar a lo largo de la mañana del próximo martes, día 28: «a las 10.30 horas se ha convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno a la que esperemos que se sumen alrededor del 80% de los quiosqueros de Castellón, Valencia y Alicante».

elkiosco.info
 

22 marzo 2006

DISVESA, SGEL y VALDISME, con la Asociación
[miércoles 22 de marzo de 2006]

No estamos solos. Los quiosqueros valencianos contamos con nuestras propias fuerzas, con esa inestimable herramienta que es la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), con los compañeros de toda España agrupados en CONADIPE, y otras personas y entidades que, lejos de habernos dado la espalda, están con el sector en todo lo referente al «affaire del tabaco» y, más concretamente, nos apoyan en la movilización del próximo martes, día 28.
L
as distribuidoras que operan en Valencia, DISVESA, SGEL y VALDISME, han arropado moralmente la Junta Directiva de la APVPVP y, ante la petición de los quiosqueros, han tenido a bien prestar su cobertura logística para, de forma totalmente altruista, hacer llegar a todos los profesionales de la venta de prensa ―asociados o no― información de primera mano sobre el cierre de quioscos y concentración paralela que tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno en Valencia (plaza del Temple, 1), de 10.30 a 12 horas.
No sólo hay que agradecer a DISVESA, SGEL y VALDISME su disposición, sino que incluso hay que subrayar su aportación de ideas para que la convocatoria llegue hasta el último rincón y, en definitiva, constituya un éxito en nuestro empeño de exigir claridad al Gobierno y que éste, por fin, tenga una respuesta definitiva.
Ni qué decir tiene que la APVPVP valora de manera muy positiva esta actitud y, de igual manera que en otros momentos no hemos ahorrado críticas, DISVESA, SGEL y VALDISME han demostrado en esta ocasión, con palabras y hechos, que el conjunto está por encima de cualquier interés de grupo.
En esta piña sólo nos han faltado los editores. No nos resignamos a que los editores, a última hora, respalden públicamente nuestras reivindicaciones. Que nadie se lleve a engaño, de lo que aquí se trata no es de arrimar el ascua a la sardina de uno u otro, sino de que todos lleguemos a la convicción de que cualquier revés en uno de los sectores, repercute directamente en en los demás. Dicho de otra manera: nos necesitamos todos
.

elkiosco.info
 

23 marzo 2006

Noticia de las movilizaciones del 28 en LAS PROVINCIAS
[jueves 23 de marzo de 2006]

Tanto en su edición de papel como digital LAS PROVINCIAS se hizo eco ayer, día 22, de la convocatoria de cierre y concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia el próximo martes, día 28.
Bajo el titular «Los quiosqueros protestarán porque la ley sólo permite vender tabaco en los locales en vía pública» el texto completo de la noticia es el siguiente:
«Los quiosqueros valencianos ya no soportan más las pérdidas que les está generando la ley antitabaco, y ahora la ambigüedad del Real Decreto Ley que, en un principio, les iba a permitir vender tabaco a través de las máquinas expendedoras.
Sin embargo, la redacción de la norma sólo hace referencia a aquellos locales que ocupan la vía pública. Por tanto, según
Ana Valle, presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia, los establecimientos situados en las plantas bajas quedan excluidos.
En la provincia de Valencia, según datos de la entidad, existen 1.800 negocios de este tipo y apenas 90 cumplen el requisito de ocupar la vía pública.
Los quiosqueros pensaban que se trataba de un fallo en la redacción del Decreto, pero ya empezaron a sospechar cuando el Gobierno no aclaró este extremo en la sesión de convalidación parlamentaria. Pero lo que ha terminado con “la paciencia del sector” es la interpretación de Felipe Sivit Gañán, presidente del Comisionado del Mercado de Tabaco, quien sólo admite la venta en los quioscos de vía pública. La pregunta que se hacen los comerciantes, ya que este órgano depende del Ministerio de Economía, es si esta será la solución final que adoptará el Gobierno.
Por este motivo, el sector cerrará sus negocios el próximo martes durante una hora y media, y se concentrarán ante las puertas de la Delegación del Gobierno.»

elkiosco.info
 

24 marzo 2006

Comunicado de prensa de la APVPVP
[viernes 24 de marzo de 2006]

La Junta Directiva de Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) nos ha remitido, con fecha de ayer, 23 de marzo, el siguiente comunicado que reproducimos íntegramente:
«La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) reitera la convocatoria de cierre para el próximo martes, día 28, de 10.30 a 12 horas, y la concentración que tendrá lugar durante ese mismo horario frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia.
Entendemos que la ambigüedad del Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, que venía a rectificar la llamada «Ley antitabaco», evita cualquier solución al conflicto de la venta de tabaco en quioscos de prensa situados en bajos de edificios.
Lamentablemente, durante todo este tiempo el Gobierno de la nación no sólo no ha arrojado luz sobre la cuestión, sino que ha mantenido hasta aquí un inexplicable silencio, y eso que ha tenido la posibilidad de hacerlo ante las preguntas directas de algunos diputados en el Parlamento, como ha sucedido con los sres. Sánchez Llibre y Martínez Pujalte.
Por su parte, la contestación de Felipe Sivit Gañán, presidente del Comisionado del Mercado de Tabaco, que lleva fecha de del pasado miércoles
8 de marzo, a la consulta que el abogado de CONADIPE, Francisco Javier Ramas Ramírez, elevó a dicho organismo ―dependiente, como sabemos, del Ministerio de Economía y Hacienda―, con fecha del 20 del pasado más de febrero, añade, a nuestro juicio, más tensión.
En efecto, ante la pregunta del sr. Ramas Ramírez de si “Todos los establecimientos comerciales que se dediquen como actividad principal a la venta de Prensa,  Revistas y Publicaciones, que su acceso sea directo a la vía pública y  cuya ubicación no este por lo tanto, dentro de otra superficie, centro o área comercial en donde no se puede fumar y  siempre que cumplan con el pago de la tasa ¿pueden vender tabaco a través de  máquina expendedora ubicada dentro del local?”, el sr. Sivit Gañán respondió: “Sobre la posibilidad de autorizar la venta de productos del tabaco a través de máquina expendedora ubicada en el interior de un establecimiento comercial dedicado principalmente a la venta de prensa situado en un local perteneciente a un inmueble y con acceso directo al a vía pública: El artículo 4b) de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en su redacción dada por el Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, convalidado por la Resolución de 23 de febrero de 2006, del Congreso de los Diputados, hace una referencia expresa a los quioscos de prensa, pero únicamente cita a los que ocupan la vía pública: establece que las máquinas expendedoras ‘sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública’. En consecuencia debe interpretarse que quedan excluidos de esta referencia expresa otro tipo de establecimientos comerciales dedicados a la misma actividad pero situados en locales pertenecientes a un inmueble. Continúa el mismo artículo: ‘o en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no esté prohibido fumar’. Si en virtud del artículo 7 del mismo texto legal está prohibido fumar en centros de trabajo (apartado a)) y en zonas destinadas a la atención directa al pública (apartado f)), debe concluirse que no podría autorizarse la venta de productos de tabaco en un establecimiento de las características descritas.”
Como quiera que el Comisionado del Mercado de Tabaco depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda y ante la indefinición del Gobierno de la nación, ¿debemos entender que el sr. Sivit Galán hace una lectura restrictiva y personalísima del Real Decreto-Ley o, por el contrario, está asumiendo la portavocía del poder ejecutivo en la cuestión de la venta de tabaco por parte de los quiosqueros?
Reiteramos, una vez más, nuestra predisposición al diálogo, pero consideramos que la situación ha llegado al límite de lo tolerable. Los quiosqueros queremos saber, de una vez por todas, si el laberinto jurídico en el que se nos ha introducido obedece o no a
una argucia premeditada y, en cualquier caso, exigimos una reparación que ya no podrá ser de “viva voz”, sino que la queremos ver en forma de letra impresa en el “BOE”.»

elkiosco.info
 

25 marzo 2006

Declaraciones de Ana Valle a Onda Cero
[sábado 25 de marzo de 2006]

Ofrecemos el texto de la entrevista que ayer, día 24, sobre las 12.45 horas, realizó la conocida periodista Merche Carneiro, jefa de programas de Onda Cero y directora del programa “Valencia en la Onda”, de Onda Cero, a Ana Valle, presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), con el telón de fondo del silencio gubernamental sobre el conflicto del tabaco, la inaceptable respuesta del Comisionado y las movilizaciones del próximo martes, día 28. La transcripción de la entrevista es de elkiosco.info.
«
Fíjense ustedes que era el 1 de enero cuando entraba en vigor esa Ley contra el tabaco, una Ley que apoyamos mayoritariamente toda la sociedad española pero que, a ochenta y tres días de su publicación, todavía sigue existiendo un mar de fondo, también un “mal de fondo” en el sector, sobre todo en el sector quiosquero… Porque fíjense ustedes que ochenta y tres días han pasado y siguen las concentraciones, siguen las protestas; pero sobre todo —me imagino— sigue planeando sobre los quiosqueros hasta dónde pueden vender tabaco… Si pueden vender o no en unas zonas y en otras sí. En fin, tenemos para que nos aclare la situación, al otro lado del teléfono, a doña Ana Isabel Valle, que es presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad Valenciana. Ana, buenas tardes.
—Buenas tardes.
Digo yo que todavía planea, ochenta y tres días después, esa sensación o desconcierto de no saber hasta dónde uno puede vender tabaco.
—Pues sí, desde el día 10 de enero se volvió a sembrar la duda. Después se pidieron explicaciones y aclaraciones sobre la interpretación del Decreto y todavía estamos esperando esas aclaraciones.
Claro, el día 1 de enero prohíben a todos los quiosqueros vender tabaco y, de hecho, se acata la Ley, con menor o mayor agrado, pero se acata, y el día 10, ¿qué ocurre para que esto cambie? ¿Ese Real-Decreto Ley tiene una cierta ambigüedad en la interpretación, por lo menos para los que están involucrados, como son los vendedores de prensa de la Comunidad Valenciana?
—Pues sí, porque en el preámbulo se especifica bien claro que, debido al perjuicio económico al sector —fiémonos que habla de un “sector”—, cambia y dice que se puede vender tabaco a través de máquinas. Y posteriormente se añade “vía pública”. Y, claro, nosotros llamamos al Comisionado. Había quien entendía que “vía pública” se refería a los quioscos de mobiliario urbano, que están en la vía pública, y también los bajos comerciales que “dan” a la vía pública. Y hubo quien entendía que no. Al final, después de tanta pregunta al Comisionado de Tabaco, nos contestaron por escrito que entendían que no. Sin embargo, en el Congreso, en uno de los debates parlamentarios, piden explicaciones y aclaraciones al respecto varios grupos políticos y trasluce el daño que se ha hecho al sector, pero deja sin aclarar la situación. Y ya, directamente, el pasado 27 de febrero se pidió por escrito que nos lo aclarasen, a través del grupo parlamentario del PP, a través del señor Martínez Pujalte, y a través del grupo Mixto...
Por cierto, que ustedes han sufrido una serie de altibajos en estos menos de tres meses como consecuencia de la “Ley antitabaco” que entró en vigor… La mayoría de quioscos, el 90% de los 2.000 quioscos de prensa que hay en Valencia, disponía ya de una máquina expendedora en los locales cuando, desde el Comisionado, se interpretó que sólo se autorizaba la colocación de máquinas a los quioscos de prensa situados en la vía pública. Esa coletilla final que parece despistar la posibilidad final… Y, en estos momentos, ¿qué es lo que ocurre? ¿En qué situación se encuentran? ¿Pueden vender tabaco a través de máquinas expendedoras? Tengo entendido que ustedes el próximo martes van a hacer una concentración frente a la Delegación del Gobierno… ¿Cuál es el momento por el que pasa el sector?
—Ahora mismo, según el Comisionado de Tabaco, no podemos vender tabaco, y el Comisionado es quien tiene que otorgar las autorizaciones. Si él nos dice que no, no podemos vender. El Comisionado, además, nos dice que interpreta lo procedente en el Decreto Ley. Sin embargo, para los quioscos de toda España, con ese texto, caben distintas interpretaciones, de igual forma que para algunos diputados y grupos políticos, a los que hemos consultado, que también interpretan otra cosa distinta, afirmando que en realidad de lo que se habla es “del sector”. Según nos dijeron, tenían un mes para contestar. El día 27 hará un mes y todavía no hemos recibido respuesta alguna.
O sea, que el próximo martes vuestro sector va a cerrar una hora y media y se va a concentrar ante las puertas de la Delegación del Gobierno. ¿Cuántas horas durará la concentración y cuál es la respuesta que se está teniendo?
—El horario será de 10.30 a 12.00 horas y la respuesta que preveo rondará el 80% de afluencia a la concentración. La verdad es que estamos en una situación muy difícil. Ahora nos encontramos ante una división del sector… Hay quien puede vender, hay quien no puede vender. Pero yo espero llegar a ese 80% de seguimiento y, sobre todo, lo que más me alegra es que incluso los quioscos que ahora pueden vender, que son los de vía pública, son los que más la están apoyando.
Pues eso es una buena señal. Lo que sí es cierto es que, según se interpreta, en la Ley puede existir un agravio comparativo con relación a otros establecimientos y eso es lo que se intenta paralizar. Se busca la igualdad a todos los niveles y además me imagino que habrán sufrido ustedes importantes pérdidas, precisamente por esta prohibición.
—Sí, las ventas han bajado mucho, y aún con máquina se nota que no se vende igual que en mano; pero, aún así, más vale esto que nada.
Bueno, pues vamos a ver qué pasa el próximo martes frente a la Delegación del Gobierno, entre las 10.30 y las 12.00 horas, donde está convocada esa concentración en la que se pide, de alguna forma, que no haya un agravio comparativo y sobre todo que exista una interpretación clara de ese Real-Decreto Ley…
—Nosotros queremos una aclaración de la Ley en el sentido de que el sector de los quioscos somos todos: no unos sí y otros no.
»

elkiosco.info
 

26 marzo 2006

Los quiosqueros hemos llegado al límite de la paciencia
[domingo 26 de marzo de 2006]

Los vendedores de prensa estamos sufriendo desde el primer día del año —incluso antes— un auténtico calvario.
Todo empezó con la Ley 28/2005, de 26 de diciembre de 2005, de
medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, conocida como «Ley antitabaco», que impedía a los quiosqueros la venta de tabaco desde el 1 de enero. El nuevo ordenamiento legal, a todas luces injusto y discriminatorio, provocó la indignación y las movilizaciones del sector que tuvieron su punto más caliente el pasado 30 de enero.
Afortunadamente y después de cuarenta días en el que muchos profesionales contemplaron incluso la posibilidad del cierre de sus negocios a corto plazo, el Gobierno tuvo a bien desoír a los fundamentalistas del antitabaquismo y rectificar. El Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, en efecto, no nos ponía en la situación anterior, en la que los quiosqueros vendíamos tabaco en mano con las pertinentes autorizaciones —y el pago de las tasas correspondientes, que a nadie se le olvide— del Comisionado del Mercado de Tabaco, pero al menos daba a los profesionales de la venta de prensa la posibilidad de instalar máquinas expendedoras. El golpe ya estaba dado, las pérdidas de esos cuarenta días habían sido cuantiosas, pero al menos el Gobierno tuvo a bien procurarnos betadine, tiritas y esperanza.
Sin embargo, la alegría no duró mucho. Sólo horas. Las suficientes como para que, disipada la ilusión de los primeros instantes, cayéramos en la cuenta de que la redacción del citado Real Decreto-Ley era lo suficientemente ambigua
por no decir sintácticamente pésima― para que desatase los primeros recelos. De tal forma, que el 16 de febrero la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) emitió una circular en la que, pese a que no abandonábamos la lectura «en positivo» del Real Decreto-Ley, hacíamos un llamamiento a la prudencia y recomendamos a los asociados cuyos negocios están situados en bajos de edificios no instalar, de momento, máquinas expendedoras para evitar posibles sanciones.
¿Tenían fundamento estos recelos o, por el contrario, obedecían a un injustificado clima de histeria? Lamentablemente, lo que parecía una rectificación gubernamental se había convertido en una trampa. La duda que teníamos —y tenemos— es si esa trampa es fruto de la impericia o se trata de una argucia premeditada. En cualquier caso, no era ésta una preocupación única y exclusiva de los quiosqueros, sino que la cuestión saltó al Parlamento. Así, en la sesión de convalidación parlamentaria del Real Decreto-Ley, celebrada el pasado 23 de febrero, el diputado Sánchez Llibre, de CiU, manifestó que «en el sector de los quioscos de venta de prensa existe una cierta preocupación. Ahora, a través de este real decreto, se les ha posibilitado la instalación de máquinas expendedoras de tabaco, y nosotros, recogiendo la preocupación del sector, pensamos que quizá la definición del real decreto no deja suficientemente claro cuál es la definición de lo que podríamos denominar quiosco» (las negritas son nuestras). Y, más adelante, el mismo diputado pide al Gobierno que «aclare cuáles son los quioscos o los puntos de venta a los que se les va ha posibilitar la habilitación para instalar máquinas de venta de tabaco» (las negritas vuelven a ser nuestras). La respuesta gubernamental se marchó, inexplicablemente, por los cerros de Úbeda. A primeros de este mes, el diputado y portavoz adjunto de la Comisión de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, pidió explicaciones al Gobierno para «evitar la incertidumbre» con respecto a la venta de tabaco como consecuencia de la confusa redacción del Real Decreto-Ley. Y la respuesta fue un nuevo chapoteo en la charca de la indefinición.
Sin embargo, esta abracadabrante situación la ha roto —para bien o para mal, que eso ya se verá— Felipe Sivit Gañán, presidente del Comisionado del Mercado de Tabaco, en un escrito con fecha 8 de marzo y en contestación a la consulta que el abogado de CONADIPE (confederación a la que pertenece la APVPVP), Francisco Javier Ramas Ramírez, elevó a dicho organismo, con fecha del 20 del pasado más de febrero.
En su respuesta, el sr. Sivit Galán dice, entre otras cosas:
«
El artículo 4b) de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en su redacción dada por el Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, convalidado por la Resolución de 23 de febrero de 2006, del Congreso de los Diputados, hace una referencia expresa a los quioscos de prensa, pero únicamente cita a los que ocupan la vía pública: establece que las máquinas expendedoras “sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública”. En consecuencia debe interpretarse que quedan excluidos de esta referencia expresa otro tipo de establecimientos comerciales dedicados a la misma actividad pero situados en locales pertenecientes a un inmueble.
Continúa el mismo artículo: “o en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no esté prohibido fumar”. Si en virtud del artículo 7 del mismo texto legal está prohibido fumar en centros de trabajo (apartado a)) y en zonas destinadas a la atención directa al pública (apartado f)), debe concluirse que no podría autorizarse la venta de productos de tabaco en un establecimiento de las características descritas.» (las negritas, en este caso, no son de nuestra cosecha).
Como quiera que el Comisionado del Mercado de Tabaco depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda y ante la pasividad del Gobierno, ¿debemos entender que el sr. Sivit Galán hace una lectura restrictiva y personalísima del Real Decreto-Ley o, por el contrario, está asumiendo la portavocía del poder ejecutivo en todo este embrollo?
Los quiosqueros valencianos y todos los quiosqueros que, de punta a punta del país, vendimos sin problemas tabaco hasta la noche de San Silvestre del pasado año, hemos agotado nuestros depósitos de paciencia. Hemos demostrado hasta aquí una capacidad de de diálogo sin precedentes. Hemos considerado que el espíritu de la
«Ley antitabaco» no sólo no era malo, sino que no hemos tenido reparo alguno en aplaudirlo. Hemos hecho caso omiso a todas aquellas provocaciones que pretendían que el sector de la venta de prensa entrara en una guerra absurda con estanqueros, y bares y restaurantes, que salían claramente beneficiados. Hemos guardado prudente silencio ante todo tipo de mentiras y estupideces por parte de los fundamentalistas del antitabaquismo, que se han atrevido incluso a presentarnos ante la opinión pública poco menos que como narcotraficantes tolerados. Hemos asumido estoicamente pérdidas de ingresos y, lo que es más grave, de clientela. Y ahora, para colmo, nos han metido en un laberinto jurídico... Todo, sin embargo, tiene un límite y el sector que represento no puede esperar más. Necesita y exige una respuesta urgente y diáfana por parte del Gobierno. Una respuesta que no puede ser de viva voz —estamos hartos de palabrería que el viento se lleva— sino que, a estas alturas del conflicto, la queremos ver en forma de letra impresa en las páginas del «BOE». Y mientras eso llega, el próximo martes, día 28, de 10.30 a 12 horas, los quiosqueros valencianos han sido llamados, nuevamente, al cierre de sus negocios y a una concentración ante la sede del Delegación del Gobierno.

Ana Valle Moya [Presidenta]
 

29 marzo 2006

Los quiosqueros valencianos se manifestaron de nuevo
[miércoles 29 de marzo de 2006]

Con muchísimo mejor tiempo —prácticamente veraniego— que la concentración del pasado 30 de enero, tuvo lugar ayer, día 28 de marzo, una segunda concentración del colectivo de quiosqueros de Valencia y provincia en la que se reclamó claridad al Gobierno, ante la indefinición provocada por una lamentable redacción del Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero que, en principio, venía a rectificar la llamada «Ley antitabaco».
La concentración, que dio comienzo a la hora prevista ―10.30―, estuvo animada, como viene siendo habitual, por pancartas, ruido de pitos y, en esta ocasión, de un acompasado tabalet que hizo las delicias de los presentes. Según el portal «Panorama Actual» se reunieron alrededor de trescientos profesionales, que hicieron patente con su presencia y protestas el rechazo del sector a una política que, desde el primer día del año, ha perjudicado gravemente al sector y cuyos «parches», en lugar de traer luz y sosiego, han provocado una situación de verdadero caos jurídico.
En la concentración no sólo participaron quiosqueros de Valencia y provincia, sino que acudieron profesionales de las localidades alicantinas de Villena y Elda, y una representación de Castellón encabezada ésta por nuestro buen amigo José Muchola. La manifestación contó con la presencia de la Junta Directiva de la APVPVP que, desde mucho antes de la entrada en vigor de la «Ley antitabaco», ha demostrado un temple y una capacidad de diálogo que, desgraciadamente, no hemos detectado en la mayoría de la clase política.
Para cubrir la noticia estuvieron presentes periodistas de distintos medios informativos valencianos entre los que pudimos destacar a los de Canal 9 y Ràdio 9, a los de los diarios LAS PROVINCIAS y LEVANTE-EMV, los de Radio Valencia (SER) y de la agencia de prensa Europa-Press. Ante la pregunta, en concreto, de Radio Valencia sobre las declaraciones del defensor del Pueblo ―que, entre otros medios, difundía «Libertad Digital» el pasado día 27― sobre la recomendación del defensor del sr. Múgica Herzog al ministro de Economía y Hacienda de levantar la prohibición de venta de tabaco al sector del quiosco, Ana Valle respondió: «Veo muy bien la postura del defensor del Pueblo, pero creo que este discurso lo podría haber realizado el pasado 2 de enero en defensa del sector, en su conjunto».

Ana Valle habla para el elkiosco.info
Tras haber realizado declaraciones a otros medios informativos, la presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa, declaró al elkiosco.info: «Estoy muy agradecida a todos los asistentes a esta concentración, pero de manera muy especial lo estoy con los compañeros de quioscos de vía pública. Algunos de ellos me han manifestado que, por solidaridad y hasta que la situación se aclare de una vez por todas, no venderán tabaco. Creo que esta postura les honra y, en el fondo, no hace otra cosa que fortalecer al sector». Preguntada sobre qué hacer en estos momentos de confusión e inquietud, Ana Valle nos dijo: «En la situación actual recomiendo a todos los compañeros que no hagan caso a interpretaciones que vengan de personas ajenas al sector. Quiero hacer llegar a los asociados que la Asociación no sólo seguirá en la defensa a ultranza de los intereses del quiosco, sino que además ofrecerá en todo momento puntual información de todo lo que acontezca alrededor de este contencioso que, a nuestro juicio y por desgracia, ya ha sobrepasado todos límites».
Media hora antes de finalizar la concentración,
Ana Valle, junto a Pilar Cosín ―gerente de la Asociación― y José Miguel Sánchez ―tesorero y miembro de la Junta Directiva― fueron recibidos en la puerta de la Delegación del Gobierno por su secretario, José del Campo, a quien, en un clima de cordialidad y tras departir brevemente sobre los motivos de la manifestación, hicieron entrega de un escrito al delegado del Gobierno, Antonio Bernabé García, para que éste a su vez lo haga llegar al gobierno de Madrid.
A la hora prevista ―las 12 del mediodía―, la concentración se disolvió sin ningún contratiempo.

Texto del escrito dirigido al delegado del Gobierno
 
Con fecha de ayer, 28 de marzo, Ana Valle, presidenta de la APVPVP firmó el siguiente escrito que, como ya hemos dicho, elevó al delegado del Gobierno en Valencia y que textualmente dice:
«La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) acordó realizar en el día de hoy, 28 de marzo de 2006, el cierre de los quioscos valencianos y la concentración, de 10,30 a 12 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunicada Valenciana, como medida de protesta por la situación en la que nuestro sector se encuentra por la ambigüedad del Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, que venía a rectificar la llamada "Ley antitabaco", y que evita cualquier solución al conflicto de la venta de tabaco en quioscos de prensa situados en bajos de edificios.
Lamentablemente, durante todo este tiempo el Gobierno de la nación no sólo no ha arrojado luz sobre la cuestión, sino que ha mantenido hasta aquí un inexplicable silencio, y eso que ha tenido la posibilidad de hacerlo ante las preguntas directas de algunos diputados en el Parlamento de la Nación.
Por otra parte, la contestación del presidente del Comisionado del Mercado de Tabaco, que lleva fecha de del pasado miércoles 8 de marzo, a la consulta que CONADIPE elevó a dicho organismo ―dependiente, como sabemos, del Ministerio de Economía y Hacienda―, añade, a nuestro juicio, más tensión y confusión. El Comisionado interpreta que las máquinas expendedoras sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública. En consecuencia debe interpretarse que quedan excluidos de esta referencia expresa otro tipo de establecimientos comerciales dedicados a la misma actividad pero situados en locales pertenecientes a un inmueble.
Como quiera que el Comisionado del Mercado de Tabaco depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda y ante la indefinición del Gobierno de la nación, entendemos que por parte de aquel se hace lectura restrictiva y personalísima del Real Decreto-Ley  contraria al espíritu de su preámbulo, donde se indica que “se hace necesario, para evitar los perjuicios económicos que podrían producirse en el sector, sin merma de la salud pública de los ciudadanos, modificar el apartado b) del artículo 4 de la Ley 28/2005 para permitir a los quioscos de prensa, de forma limitada, la venta de productos del tabaco a través de máquina expendedora situada en su interior.”, es por lo que:
Reiteramos, una vez más, nuestra predisposición al diálogo, pero consideramos que la situación ha llegado al límite de lo tolerable. Los quiosqueros queremos saber, de una vez por todas, y ante el laberinto jurídico en el que se nos ha introducido, la interpretación clara y precisa por parte del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre lo indicado en el mencionado Real Decreto y todo ello en el sentido expresado en su preámbulo, evitando cualquier discriminación dentro del sector y cualquier diferencia para la venta de tabaco entre los quioscos de vía pública y los de planta baja.
Por todo ello, instamos al Sr. Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a que traslade al Gobierno de la Nación nuestras justas reivindicaciones en el sentido de lo anteriormente expuesto.
»

elkiosco.info
.

30 marzo 2006

La prensa se hace eco de la concentración del día 28
[jueves 20 de marzo de 2006]

Como no podía ser de otra manera, el cierre del sector y concentración del pasado martes, día 28, ha tenido su repercusión en la prensa valenciana. Todas las emisoras de radio, sin excepción, y la cadena pública valenciana de televisión, se hicieron eco, prácticamente de inmediato, de la reivindicación de los profesionales del quiosco que, en estos momentos, pasa por una clarificación inmediata del embrollo jurídico que Real Decreto-Ley 2/2006, de 10 de febrero, ha provocado.
Ante la imposibilidad de hacer un «dossier» exhaustivo hemos tomado tres botones de muestra: dos periódicos valencianos, LAS PROVINCIAS y LEVANTE-EMV, y un periódico nacional con edición local, EL MUNDO.

LAS PROVINCIAS
 
A cuatro columnas y bajo el titular «El 70% de los quioscos cierran hora y media para exigir al Gobierno que les deje vender tabaco», LAS PROVINCIAS da la información del cierre y concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno, información que va acompañada de una fotografía en la que puede observarse a un compañero que procede al cierre de su establecimiento.
La noticia apareció también en la edición digital.
LAS PROVINCIAS, según informaciones de L. Nadal, eleva la cifra de asistentes a 300 profesionales que «aseguran que el Gobierno no ha respondido a sus reivindicaciones y temen por la pervivencia de sus negocios».
La presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia declaró al rotativo valenciano que, «ante la falta de respuestas del Ministerio de Sanidad para resolver el conflicto, los comerciantes han previsto una reunión con distintas formaciones políticas en Madrid para el día 3 de abril». Seguidamente, LAS PROVINCIAS cita textualmente a
Ana Valle, sobre su pretensión de que «nos respalden el máximo número de partidos para poder realizar una proposición no de ley que nos ayude a resolver este problema que está acarreando graves perjuicios para el sector».
Por su parte, Pilar Cosín, gerente de la APVPVP, aseguró al mismo diario que «en sólo tres meses, hemos notado una caída de los productos que los clientes suelen comprar cuando se acercan a por un paquete de cigarros, como revistas, prensa, caramelos y otro tipo de artículos», y explicó que ya se ha pedido al Gobierno que dé una contestación sobre la interpretación de la norma. «La ley dice una cosa, el Real Decreto modifica la ley y el Comisionado de Tabacos, que da las licencias, no lo entiende así», denunció Pilar Cosín.

LEVANTE-EMV
 
El diario LEVANTE-EMV, también a cuatro columnas y bajo el titular «Los quiosqueros se movilizan en el Congreso para poder vender tabaco», dió la noticia ayer, día 29, tanto en su edición de papel como en su página electrónica, acompañada de una fotografía de la concentración convocada por la APVPVP en la plaza del Temple.
Rebaja LEVANTE-EMV la cifra de asistentes a «más de un centenar de propietarios y regentes de establecimientos vendedores de prensa de la ciudad de Valencia y la provincia» e informa de que «el Comisionado del Mercado de Tabaco ha hecho una interpretación difusa del decreto-ley que regula la venta y consumo de tabaco. El Comisionado interpreta que sólo pueden instalar máquinas expendedoras aquellos quioscos ubicados en la vía pública, y no los que denominados de planta baja».
LEVANTE-EMV da también la noticia de que la Asociación se ha puesto en contacto «con el portavoz de Hacienda del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, para que a través de iniciativas parlamentarias obtenga del Gobierno central una aclaración a su situación».  

EL MUNDO
 
La edición local de EL MUNDO, por su parte, recogía a tres columnas y bajo el titular «El 70% de los quioscos reclama al Gobierno que aclare la Ley Antitabaco» información del cierre y concentración de los quiosqueros valencianos y, al igual que su colega LAS PROVINCIAS, sitúa el número de manifestantes en «unas 300 personas».
Afirma EL MUNDO que «se ha creado una confusión en virtud de una determinada interpretación del reciente Real Decreto que devuelve al sector la facultad que le había restringido la Ley Antitabaco».
Pilar Cosín, en declaraciones al diario de Pedrojota, subraya la contradicción existente entre el confuso ordenamiento legal y las interpretaciones interesadas que se están haciendo con estas palabras: «La ley dice una cosa, el Real decreto modifica la ley y el Comisionado de Tabacos, que da las licencias, no lo entiende así», al tiempo que recalcó la urgente necesidad de superar esta crisis que «está afectando a los quioscos» y que no puede dilatarse en el tiempo.

elkiosco.info
 


anteriorregresararribapágina inicialsiguiente


La Junta Directiva de Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia [APVPVP] sólo se responsabiliza de las informaciones que aparecen firmadas como «elkiosco.info». Siempre que se cite la procedencia, se autoriza la difusión de los contenidos. Resolución de pantalla recomendada 1024x768 píxeles. Página optimizada para Internet Explorer.