ALGUNAS COSAS BUENAS PARA 2017

Valencia, 2 de febrero de 2017.

Entre algunas de las pocas buenas noticias que recibiremos los autónomos durante este 2017 está la NO OBLIGACIÓN de incorporarnos al nuevo sistema de SUMINISTRO DE INFORMACIÓN INMEDIATA DE I.V.A. (SII), que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Un alivio para nuestro colectivo, que según los expertos traerá consigo nuevas, costosas e injustificadas obligaciones formales en el I.V.A.

En principio el SII se configura como un nuevo sistema de gestión del IVA que será de aplicación obligatoria para las empresas que se encuentren en régimen de devolución mensual (Redeme), para aquellas grandes empresas cuya facturación anual supere los seis millones de euros y para los grupos de IVA, pudiendo, no obstante, adherirse voluntariamente cualesquiera otras empresas que así lo comuniquen.

El nuevo sistema consiste en la presentación por vía telemática de toda la información correspondiente a las facturas emitidas y recibidas en el plazo máximo de cuatro días, si bien este plazo se ampliará hasta los ocho días en los primeros seis meses de puesta en funcionamiento del sistema. A modo de ejemplo, el plazo referido contará desde la expedición en el caso de las facturas emitidas, mientras que será desde la fecha del registro contable para el caso de las facturas recibidas.

Se mantienen las principales bonificaciones para autónomos en materia de seguridad social:

  • Tarifa plana para autónomos, que permite pagar únicamente 50 euros durante los seis primeros meses de actividad.
  • Ayudas a nuevas autónomas menos de 30, o autónomos menores de 35, con una reducción de un 30% sobre la cuota de contingencias comunes.
  • Autónomos en baja por maternidad (o paternidad), con una bonificación del 100% en la cuota a la seguridad social por el trabajador/a contratado, durante el período de baja.
  • Bonificación del 100% al autónomo que contrate bajo condiciones de conciliación de vida personal y familiar. Es decir, con niños menores de 7 años a cargo, o familiares en situación de dependencia.
  • Los familiares colaboradores que se hagan autónomos, tendrán una bonificación del 50% durante los 18 meses posteriores.

 

Con respecto a la reforma del empleo autónomo, pendiente de modificaciones sobre el reglamento antes de su aprobación definitiva, y que no son efectivas en este momento, pero se espera su implantación durante 2017, se contemplan los siguientes aspectos positivos:

  • Reducción del recargo por no abonar en plazo las cuotas de la seguridad social, que antes era del 20% y a partir de ahora se espera que pasen al 3, 5 y 10%, dependiendo de si se abonan en el primer, segundo o tercer mes.
  • Se valora la cotización parcial, en función del día del mes en el que el autónomo se de de alta. En la actualidad un autónomo que activa su alta como tal el día 20 de un mes, debe pagar la cuota del período completo.
  • Ampliación de la tarifa plana de seis a doce meses.