AUTÓNOMOS Y CURSOS DE FORMACIÓN

Valencia, 29 de marzo de 2018.

La semana pasada miembros de la organización de autónomos UPTA, se reunieron con la Dirección General de Trabajo Autónomo y el Secretario de Estado de Empleo, con el fin de poder llegar a un entendimiento en la puesta en marcha de las obligaciones de la Ley 30/2015 y del RD 694/2017, por el que se establece la participación de las organizaciones representativas de trabajadores autónomos en el nuevo sistema de formación.

Es urgente redefinir el actual modelo formativo de los trabajadores autónomos y es prioritario que la formación se convierta en el I+D+I de nuestro colectivo. Se ha solicitado formalmente a la secretaria de Estado de Empleo que se resuelva definitivamente la participación de los autónomos en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), tal y como especifica la Ley 30/2015”.

Upta ha solicitado la creación de una comisión paritaria intersectorial, con el propósito de desarrollar el Artículo 23.2 del RD 694/2017, en la que claramente se especifica que “serán las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas las encargadas de acometer la detección de las necesidades formativas del colectivo, el diseño, la programación y la difusión de las mismas”.

Los autónomos tenemos que disponer de conocimientos que mejoren nuestras competencias profesionales para que seamos más competitivos en el desempeño de nuestras actividades profesionales.

Retrasar esta puesta en marcha sólo beneficia a los grandes emporios económicos, puesto que mientras ellos son capaces de mejorar sus procedimientos empresariales los trabajadores autónomos no podemos obtener el conocimiento necesario para competir en mejores condiciones.