Amplia repercusión ha tenido en los medios de comunicación locales el cierre y la concentración que, antesdeayer, protagonizaron los quiosqueros respondiendo al llamamiento de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP). Ciertamente, no ha habido medio que, en mayor o menor medida, no haya recogido puntualmente la movilización de los profesionales valencianos.
No abordaremos aquí ni las informaciones aparecidas en la televisión pública valenciana ni la ofrecida por las radios locales, aunque nos consta que el tratamiento de la noticia ha sido, desde nuestro punto de vista, absolutamente adecuado, objetivo e imparcial.
Nos centraremos, en esta crónica, en los medios impresos de ayer, día 31 de enero. Ya sean estrictamente valencianos o con ediciones locales. Mañana elkiosco.info ofrecerá un amplio resumen de cómo han sido las movilizaciones en otros puntos del país.
LEVANTE-EMV

El rotativo valenciano recogió ayer, día 31 de enero, a tres columnas, fotografía a todo color y en primera página, la noticia de la concentración de Valencia bajo el titular “Manifestación y huelga. Los quiosqueros exigen la revisión de la ley para poder vender tabaco”.
En la página 21 dedica tres cuartos de la misma a informar añadiendo una gran fotografía de la cabecera de la concentración bajo el siguiente titular: “Consecuencias de la ley. La batalla de los quiosqueros”.
A cuatro columnas, LEVANTE-EMV hace una detallada crónica de la concentración, centrándose en la reunión que el director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y Consumo, Manuel Escolano, y la presidenta de la Asociación, Ana Valle, mantuvieron una vez disuelta la manifestación de los quiosqueros valencianos convocados por la APVPVP.
LAS PROVINCIAS
De LAS PROVINCIAS, en su edición de ayer, no sólo destacamos la llamada de portada, sino una amplia información en la página 7 y el editorial de la página 31.
En portada, LAS PROVINCIAS, bajo una fotografía a todo color de un grupo de manifestantes que exhiben pancartas contra la llamada “Ley antitabaco”, puede leerse el siguiente titular: “Los quiosqueros salen a la calle contra la prohibición de vender tabaco”.
Al igual que LEVANTE-EMV, LAS PROVINCIAS dedica a la concentración tres cuartas partes de la página 7 con una gran fotografía y el siguiente titular: “Los quiosqueros denuncian pérdidas del 25% en sus negocios tras la prohibición de vender tabaco”. Una amplia crónica recoge los aspectos más señalados de dicha movilización, incluyendo la noticia de la entrevista que Manuel Escolano y Ana Valle mantuvieron.
En su editorial de la página 31 a tres columnas y bajo el titular “Tabaco: consumo y mercado”, podemos leer: “La jornada de protesta organizada ayer por la Confederación de Vendedores de Prensa [se refiere a CONADIPE, confederación a la que pertenece la APVPVP] , y que en Valencia culminó con una protesta ante la Conselleria de Sanidad, hay que entenderla en el peculiar contexto de los desajustes entre la regulación de un mercado del tabaco controlado desde el Ministerio de Hacienda, y una ley contra el tabaquismo cuya finalidad, no se olvide, es combatir el consumo de una sustancia legal pero nociva para la salud. Por esto último, la norma que ha entrado en vigor el primer día de este mes ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, pero incluyendo preceptos restrictivos en los canales comerciales que le hacen a ese departamento destinatario de protestas legítimas, como las de los quiosqueros”. Y, más adelante, continúa: “Los quioscos han vendido tabaco hasta la fecha merced a las autorizaciones administrativas del llamado ‘segundo canal’ que ahora se les ha retirado, manteniéndose como únicos puntos de venta los estancos, las tiendas ‘duty free’ y las máquinas expendedoras en locales de hostelería que permitan fumar. Sin motivación aparente para tan diferente trato a los canales clásicos de distribución, la restricción del comercio del tabaco ha terminado así rompiendo la cuerda por el lado más débil, el de unos puntos de venta ahora abocados a un 40% de pérdidas”.
DIARIO DE VALENCIA
El diario decano de la Comunidad Valenciana, en su página 14, publica una breve crónica de la concentración convocada por la AVPVPV que, de manera errónea, atribuye a “Covepress”. Recoge, no obstante, unas declaraciones de Ana Valle en las que la presidenta de la Asociación  afirma que la ley recientemente aprobada “puede perjudicar mucho a los quioscos y más de uno tendrá que cerrar. Entre la prensa gratuita y la prohibición de vender tabaco es un sector muy tocado”.
ABC
La edición de la Comunidad Valenciana de ABC dedica la página 42 y una columna de la siguiente a la movilización que hubo el día 30 de punta a punta de España, citando la protesta de Valencia junto a las de Sevilla, Castellón, Murcia, León, Guadalajara, Salamanca, Toledo, Asturias, Granada, Madrid y Barcelona, al tiempo que se hace eco de los cierres habidos en el país, con especial mención a los habidos en Andalucía, con un 80% de seguimiento según el rotativo madrileño.
ABC en portada y en su página 4 se hace eco de la decisión del Ministerio de Hacienda de devolver los 3 millones de euros que el Gobierno renovó el pasado año a través de licencias de venta a unos 35.000 comercios, pese a la inminencia de la promulgación de la polémica “Ley antitabaco”.
EL MUNDO
La edición de Valencia de EL MUNDO comete el mismo error que DIARIO DE VALENCIA atribuir a “Covepress” la paternidad de la concentración frente a la Conselleria de Sanidad, si bien recoge declaraciones de Ana Valle y, muy de pasada, se refiere al encuentro entre la presidenta de la APVPVP y Manuel Escolano.
El rotativo madrileño, por contra, se hace eco de unas declaraciones de Raquel Fernández, presidenta de una organización antitabaquista autodenominada “Nofumadores.org” que, en la misma crónica, declara textualmente que “lo suyo [lo de los quioscos] no es la venta de tabaco, sino de prensa”. Confiamos que la señora o señorita Fernández disponga algún día de estos unos minutillos de su preciado tiempo para, sin ir más lejos, solidarizarse con los “vendedores de prensa” frente al intrusismo depredador de la llamada “prensa gratuita”.
En la página 19, el diario de “Pedrojota” se ocupa de manera telegráfica de las movilizaciones habidas en otros puntos de España.
EL PAÍS
El diario EL PAÍS de ayer, día 31, en su edición de la Comunidad Valenciana, recoge en su página 28 una crónica de las movilizaciones en España y, bajo una fotografía de la concentración habida en la ciudad del Turia, se limita a informar que “En Valencia, centenares de quiosqueros de la capital, Castellón, Alcoi, Villena y Elda se concentraron frente a la Conselleria de Sanidad”.
LA RAZÓN
La edición de la Comunidad Valenciana de LA RAZÓN se hace eco, en su página 48, a tres columnas, con una fotografía de los manifestantes convocados por la APVPVP y bajo el título “Los quiosqueros se manifiestan por no dejarles vender tabaco”, de la concentración del pasado lunes, con una crónica de la misma, donde se recoge el encuentro habido entre Manuel Escolano y Ana Valle.
A destacar el inquietante editorial de LA RAZÓN, en página 6, que, bajo el título “Náufragos de la nicotina”, dice, tras afirmar que los quiosqueros son “los más perjudicados por la ley”: “Probablemente haya sido el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, integrado por médicos, quien ha diagnosticado más certeramente el problema que afrontan los quiosqueros: ‘deben comprender que están ante una reconversión del negocio del tabaco, que no tiene futuro’. Podemos estar ante un profundo cambio del tradicional kiosco de prensa, tan presente en la vida cotidiana”.

elkiosco.info