El periódico LAS PROVINCIAS dirigió el pasado 2 de mayo una circular a nuestra Asociación, cuyo encabezamiento comienza por… “Estimado/a vendedor/a de prensa”. En esa circular nos comunican que unilateralmente, han decidido que desde el día 6 de mayo, el diario LAS PROVINCIAS y el diario AS, los lunes se venderán de forma conjunta e inseparable al precio de 1,20 €. Además aventuran que… “Con esta acción están seguros de que frenaremos la caída de venta de ejemplares y que además se verá incrementada la facturación para los puntos de venta, ya que el precio anterior del diario AS era de 1 €”.

Visto así parece que nos estén haciendo un favor, pero nada más lejos de la realidad. La estrategia comercial empleada por ambos periódicos es la que va a hacer que se dividan por dos nuestros ingresos por la venta de dichas cabeceras.

Evidentemente, esta “estrategia comercial” planteada por estos diarios ha causado un gran malestar entre nuestros asociados, mostrándonos su desaprobación y preocupación por lo que supondría un incumplimiento de los acuerdos económicos por los que se rige este sector de la venta de prensa y revistas.

Como señal de inicio de esta propuesta, los puntos de venta de Valencia han colocado en sus negocios un cartel a modo de esquela donde se refleja su “malestar ante esta práctica, que supone una nueva vuelta de tuerca sobre su economía familiar, que como la de todo el barrio ya atraviesa momentos complicados, pidiendo al mismo tiempo su apoyo y colaboración para que el pequeño vendedor de prensa no tenga que sufrir los caprichos de las grandes editoriales”.

Queda claro, que el encabezamiento de la circular del diario LAS PROVINCIAS que hemos mencionado al principio de esta noticia, no se corresponde con la realidad.