LOS AUTÓNOMOS: OBJETIVO DE FRAUDES DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Valencia, 13 de abril de 2018.

Las estafas en internet de las que cualquiera podría ser parte han sido y siguen siendo un peligro para los trabajadores autónomos.

Todos sabemos que se trata de una estafa si recibimos un mensaje, ya sea por correo electrónico o por sms en el que nos dicen que debido a algún problema técnico o actualización de seguridad por parte de tu banco necesitan que envíes tus datos bancarios, número de tarjeta, clave de seguridad, nombre de usuario, etc.

Nunca pide un banco por correo las claves o datos personales.

La técnica que viene siendo utilizada con este objetivo se llama “phishing” o lo que es lo mismo una “suplantación de identidad”. Es una técnica de engaño en el diseño para mostrar que un enlace en un correo electrónico parezca una copia de la organización por la cual se hace pasar el impostor. Además, normalmente te llevan a una página calcada a la original, aunque la dirección (url) puede contener algún tipo de palabra mal escrita.

Esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre los riesgos que conlleva concretamente la campaña de la renta en lo que autónomos y ciberseguridad se refiere. En este período el “Phishing” o “suplantación de identidad” está a la orden del día. Estos casos de fraude aparecen con la llegada de correos electrónicos que recibe el trabajador por cuenta propia, supuestamente de la Agencia Tributaria.

Al abrir el e-mail eres informado de que la institución pública desea reembolsarte una serie de impuestos.

En este correo te piden que para hacer efectiva esa devolución hagamos click en un enlace concreto. A través de este reclamo, con una apariencia oficial, puesto que en él figura el logotipo de la Agencia Tributaria, nos redirigen a un portal que es una copia al de dicho organismo oficial y que una vez dentro nos solicitarán rellenar un formulario con una serie de datos, que para lo que les sirve a los ciberestafadores es para robarnos los datos de la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, con el fin de evitar este tipo de fraudes en autónomos, ha lanzado una campaña informativa, dando una serie de advertencias y consejos para que los trabajadores por cuenta propia desconfiemos de este tipo de correos electrónicos si se advierte que tienen un dominio distinto al “.es”, que es el oficial.

No abrir correos de usuarios desconocidos o información no solicitada, no contestar a estos correos y extremar la precaución a la hora de descargarnos ficheros provenientes de redes sociales.