Valencia, 28 de abril de 2017.

El grupo Prisa anunció esta iniciativa como “pionera en el mundo”, arrancó el pasado domingo con el envío gratuito de un ejemplar de EL PAÍS a todos los usuarios del servicio de Amazon Prime Now, un servicio para miembros de Amazon Premium que les permite realizar pedidos y recibirlos en una hora, con un coste de 5,90 € por pedido, o en dos horas sin coste adicional.

Los lectores de este diario que vivan en el área metropolitana de Madrid podían solicitar su ejemplar en un solo clic y recibirlo en una hora en la dirección elegida a través del servicio de entregas ultrarrápidas de Amazon. El área metropolitana de Barcelona se incorporará en las próximas semanas.

El 14 de mayo, una vez finalizado el período promocional, la forma de compra será la habitual en Amazon Prime Now. Sólo se abonará el precio del periódico QUE SERÁ EL MISMO QUE EN LOS PUNTOS DE VENTA TRADICIONALES.

Todo este invento tan “pionero en el mundo” no ha hecho más que poner a los quiosqueros en pie de guerra contra el grupo Prisa.

EL PAÍS, CINCO DÍAS Y AS, están siendo vetados por los puntos de venta, que están empezando a no exponer al público estos productos, a no reponer existencias y a no participar activamente en la promoción de estas cabeceras, pendientes, eso sí, de una nueva reunión, tras el fracaso de la mantenida esta semana.

Por un lado los puntos de venta pensamos que este hecho representa un paso atrás en una de nuestras principales fuentes de ingresos, y que el grupo Prisa no ha tenido ningún problema en regalar a Amazon veinte días de reparto gratuito. Teniendo en cuenta la trayectoria de estos diarios, cuyas ventas cayeron un 20 por 100 en el último mes, si con este sistema, que ellos mismos definen como “revolucionario” no remontan sus ventas, deberán plantearse cambios importantes en sus estructuras y por supuesto en sus estrategias para con la cadena de distribución.

Los vendedores de prensa no tienen demasiada fe en una próxima reunión, máxime cuando la idea de El País es transmitir que la utilización de Amazon es compatible con los quioscos.

Siempre es importante recordar que “no hay enemigo pequeño”