APVPVP

UNANIMIDAD EN LA ELECCIÓN DE LA NUEVA “COMISIÓN DE TRABAJO” DE LOS REPRESENTANTES DE VENDEDORES DE PRENSA DE NUESTRO PAÍS

Valencia, 1 de agosto de 2017.

El Congreso Nacional de Presidentes de Asociaciones de Vendedores de Prensa se ha cerrado con un acuerdo histórico en el sector.

En esta ocasión, han estado representadas todas las Asociaciones a nivel nacional a través de sus Confederaciones ANVP y COVEPRES, así como las Asociaciones de Madrid y Barcelona y absolutamente “todas” han coincidido en lo necesario que es la “regulación de su actividad” a todos los niveles.

El 5 de octubre de cada año se celebra el “Día del Vendedor de Prensa” que se remonta a 1934, cuando los antiguos voceadores de prensa consiguieron que se les reconocieran sus derechos, entre ellos, a disponer de un lugar estable y a cubierto de las inclemencias del tiempo. Aunque muchas cosas han cambiado en todo este tiempo, uno de los periodos más nefastos de nuestro sector está siendo la crisis de la prensa en papel, que ha puesto en cuarentena negocios como la distribución o impresión de prensa. Esto unido a que nuestra actividad no está regulada y a que lo único que hay escrito está obsoleto.

Sirva de ejemplo la Orden de 22 de abril de 1972 del Ministerio de Trabajo que aprobó las Normas Reguladoras de los Vendedores Profesionales dentro del territorio nacional, una muestra de lo que representa la legislación en esta materia que en su artículo 1º establece …… “ Ámbito funcional. Las presentes Normas regulan las relaciones entre las Empresas Editoras de Prensa Diaria y no Diaria, Publicaciones Técnicas y Especializadas, Distribuidores o Corresponsales de Prensa, Revistas y Publicaciones como Empresas y los Vendedores Profesionales de Prensa, Revistas y Publicaciones”.

En su artículo 9º establece la creación de una Comisión Nacional y donde fuesen necesarias, Comisiones Provinciales para entender en las cuestiones que puedan suscitarse entre las partes interesadas, comisiones integradas por representantes de los interesados, La Comisión Nacional será presidida por el Presidente del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad, siendo Vicepresidente de la misma el Secretario nacional de Sindicato. La presidencia de las Comisiones provinciales la ostentará el presidente del Sindicato Provincial correspondiente.

Y ya para finalizar y como claro ejemplo de lo anacrónico de nuestra legislación hacemos especial mención al artículo 15º que regula las percepciones extraordinarias a fin de conmemorar las festividades de 18 de Julio y Navidad, festividades en las que los Vendedores de Prensa percibirán el doble de la comisión normal sobre el precio de venta de los periódicos que se publiquen el 18 de Julio y en la fecha en que aparezca la lista de la Lotería de Navidad.

 

Pues dicho todo lo anterior, es la primera vez que TODAS las Asociaciones Profesionales de Vendedores de Prensa de nuestro país han creado una nueva “COMISIÓN DE TRABAJO”, encargada de las relaciones y negociaciones que se lleven a cabo entre los vendedores de prensa y los Editores y Distribuidores y cuyos representantes han sido nombrados por unanimidad y que curiosa y casualmente ha resultado una comisión paritaria en lo que a género se refiere y que velará porque ningún acuerdo surja fuera de ella y porque de una vez nuestro sector tenga una regulación acorde con los tiempos:

D. Tomás Carrascosa Colmenero, Tesorero de la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones (ANVP).

Dña. Ana Valle Moya, Presidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia y Vicepresidenta de COVEPRES.

Dña. Cristina Anés Prades, Presidenta de la Associació Professional de Venedors de Premsa de Barcelona y Provincia.

D. Javier Larrea Cruz, Presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid.

Nuestra más sincera enhorabuena a los cuatro miembros elegidos.

IMG-20170801-WA0001IMG-20170801-WA0000