Un reciente estudio [ir al documento en pdf] de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) deja bien claro que la situación de crisis que padecemos en España es bastante más cruda que la que soportan nuestros vecinos europeos.
En los últimos años, un total de 486.600 autónomos españoles han desaparecido. Una cifra que constituye el doble que en la UE. Según el informe de ATA, el promedio de pérdida de autónomos en el sector comercial llega al 8,1%, muy superior al 4,9% de la media europea.
El informe de ATA remarca que “España pierde autónomos mientras que en Europa crecen.” En términos netos, España lidera la pérdida de autónomos en Europa en el primer trimestre de 2010. Mientras que el número de trabajadores autónomos en Europa creció durante el primer trimestre de 2011 un 0,2%, en España registró un descenso del -2,6%, según datos de Eurostat, a 31 de marzo de 2011, todo ello, como decimos, valorado por ATA.
Por lo que respecta a nuestra valoración ante estos datos, no podemos dejar de coincidir en lo dramático y difícil de la situación de la crisis actual. Todos los sectores de nuestra sociedad estamos soportando esta desdichada época. El comercio y el sector de los autónomos también soportamos nuestra particular agonía. Luchamos contra ella aportando voluntad, esfuerzo, sacrificio y ganas.
La destrucción de puntos de venta de prensa en toda España ha sido una constante en los últimos años. El vendedor de prensa, como el resto de los autónomos, ha padecido –incluso antes de la entrada de la crisis- una paulatina pérdida de rentabilidad que le ha llevado, en una gran cantidad de casos, al cierre del negocio. Los datos y las estadísticas hablan por sí solos. El resto de vendedores de prensa que no hemos cerrado sobrevivimos a costa de aguantar la situación y de aportar esfuerzo y pérdidas.
De ahí el empeño que siempre ha tenido nuestra Asociación –pero ahora más que nunca- en buscar nuevos yacimientos de productos que apuntalen la economía y la productividad de los puntos de venta. Hemos apostado por la venta de prensa –y lo seguiremos haciendo- pero el futuro pasa por adicionar otras ofertas comerciales, nuevos servicios y nuevas propuestas que ofrecer al consumidor.