El pasado sábado, 25 de febrero, ya no llegó a los quioscos la cabecera de difusión nacional, el viernes, con el número 1.599, fue el último número de PÚBLICO, el diario de tirada nacional más joven, a cuyo frente han estado tres directores: Ignacio Escolar, Félix Monteira y Jesús Maraña.
El diario PÚBLICO ha cerrado su edición impresa tras varias intentonas de conservar la cabecera que vio la luz en 2007. En su perfil de Twitter, Ignacio Escolar, primer director de PÚBLICO, lo ha confirmado y ha mandado un mensaje a los trabajadores: “Cierra Público. Un abrazo a todos los compañeros de la redacción”.

Desde el lanzamiento de PÚBLICO, Mediapubli puso en marcha varios planes para ajustar la plantilla y recortar gastos. Un expediente de regulación de empleo en septiembre pasado supuso una treintena de bajas incentivadas y una rebaja salarial de los trabajadores. Actualmente, la plantilla de PÚBLICO está formada por 160 personas. Según los últimos datos disponibles, su difusión es de unos 82.000 ejemplares diarios.
Finalmente Mediapubli no ha logrado un acuerdo para salvar su edición impresa, que vio la luz en 2007, según informa EL MUNDO que cita fuentes de la redacción. No ha habido luz verde a un pacto con un grupo inversor latinoamericano que parecía interesado en participar.
Esta es la última portada del diario el pasado viernes.
Como siempre, desde la Asociación lamentamos el cierre de un periódico: no es, en efecto, una buena noticia para nadie.





