La Confederación de Vendedores de Prensa de España (COVEPRES), de la que forma parte nuestra Asociación, ha dirigido a los diarios LAS PROVINCIAS y AS un escrito, que transcribimos íntegramente, manifestando el descontento de los vendedores de prensa de la Comunidad Valenciana ante la decisión unilateral adoptada por estos periódicos de sacar a la venta los lunes ambos ejemplares de forma conjunta al precio de uno, a costa de la comisión de los puntos de venta.
“Villaviciosa de Odón, 7 de Mayo de 2013.
ATT. / DIARIO LAS PROVINCIAS Y DIARIO AS.
Estimado/s Editor/es:
Con fecha 30 de Abril del corriente, los vendedores de prensa asociados de la Comunidad Valenciana, han recibido una circular encabezada por Las Provincias y el Diario As, en la cual informan que van a tomar las medidas especiales para fortalecer sus ventas de ejemplares en quioscos.
En ningún caso queremos entrar en la política empresarial de ninguna de ambas cabeceras, siempre y cuando, como en este caso, no nos afecte económicamente.
Esta promoción para los lunes de estas dos cabeceras, solo nos da el doble de trabajo y la mitad de comisión, con lo cual, estamos en completo desacuerdo y entendemos que esto pisotea los acuerdos y costumbres que para este tipo de Diarios tenemos desde que existe nuestra profesión de kiosquero o vendedor de prensa.
En los últimos años y por varios diarios, se han hecho parecidas promociones con dos cabeceras y el descuento o porcentaje para el punto de venta sobre el P.V.P. de 1,20 € que ustedes fijan siempre ha sido de un 35% y aceptado por los vendedores en épocas o meses puntuales.
Con esta carta queremos manifestar fehacientemente, nuestro total desacuerdo, y les hacemos a ustedes responsables de la ruptura de las relaciones existentes hasta la fecha con nuestras Asociaciones al adoptar medidas unilaterales que, como siempre, perjudican solo a una de las partes, es decir, al vendedor de prensa.
Si tenemos que vender a la mitad de precio, o regalar no nos importa, pero nuestro porcentaje o descuento, en ningún caso podemos renunciar a él, máxime cuando en este sector TODOS, estamos atravesando los peores momentos.
Ante esta situación, muchos asociados/as, nos comunican su indignación, por lo que no van a exponer ni vender estas dos cabeceras, dado que esta medida atenta directa y alevosamente contra su maltrecha economía laboral derivada de su trabajo diario.
Notificaremos por escrito a ANDP, FANDE, UDNE, etc., porque sin duda esto puede ser un grave perjuicio para todos a nivel nacional.
Quedamos a su disposición, y a la espera de sus noticias,
LA JUNTA DIRECTIVA DE COVEPRES.”