El Ayuntamiento de nuestra ciudad y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP) han desmentido una noticia que tenía por protagonistas a quiosqueros de vía pública.
En efecto, tanto LEVANTE-EMV como EL MUNDO, entre otros medios, informaron ayer miércoles sobre un supuesto “ultimátum” del consistorio a los quiosqueros valencianos, en concreto a los profesionales que tienen el punto de venta en la vía pública, sobre “deficiencias” que se concretan en la prohibición municipal de depositar cualquier tipo de género en el suelo.
Puestos en contacto con la APVPVP nos han remitido a una nota de prensa —que reproducimos textualmente—, y de la que se desprende que la situación generada nada tiene que ver con ninguna campaña contra quiosqueros de la ciudad del Turia, y mucho menos que éstos estén “en pie de guerra” contra responsable alguno del Ayuntamiento.
El concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, y la Junta de la Asociación, tras mantener una reunión a solicitud de su presidenta,
Ana Valle, comunicaron ayer tarde que:
«En la reunión se ha manifestado por ambas partes la sorpresa ante las afirmaciones publicadas en diversos medios de comunicación y, por ello, redactan el siguiente comunicado:
1.— Las relaciones entre la Asociación y el Ayuntamiento han sido y son habituales, cordiales y con una gran fluidez.
2.— Gracias a la colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento se consiguió la renovación de los kioscos de vía pública, que supuso una mejora evidente, tanto desde el punto de vista de la imagen de la ciudad, como de mejora del quiosquero.
3.— Fruto de esa colaboración, también se modificó la Ordenanza de manera consensuada y se regularizó la situación de muchos vendedores.
4.— Por parte del Ayuntamiento se ha notificado a 7 quiosqueros deficiencias y a los que se conminado a subsanarlas. Todo ello, dentro de un colectivo de 85 kioscos de vía pública que cumplen con la Ordenanza municipal.
5.—  Ambas partes expresan el firme convencimiento de que, gracias a esta buena relación existente, se ha progresado de manera muy positiva en la situación de los kioscos situados en plena vía pública.»