DISVESA, delegación de Logista en Valencia y Castellón, ha movido ficha tras la publicación de nuestro artículo «Valencia propone reuniones para cambiar el actual sistema de las devoluciones» del pasado 31 de julio, en el que abordábamos las dificultades del punto de venta con el sistema de devoluciones. La distribuidora ha sido consciente de la problemática que en la actualidad se produce y lo que está significando en relación a la bajada de ventas.

A partir de ahora DISVESA va a aplicar unos márgenes temporales de cargo más dilatados, aunque sólo sea en publicaciones mensuales y algunas concretas y minoristas. Ello va a conllevar un efecto temporal positivo —un colchón— al punto de venta en lo que respecta a la facturación.

Las revistas mensuales —que salen los viernes— no serán cargadas —puestas en factura— hasta el tercer domingo siguiente a la salida del ejemplar. Esto será una norma habitual, con lo que el cargo en el banco se efectuará a los 25 días de la puesta en circulación de la revista. Este aumento temporal o colchón debe producir por parte del punto de venta un mayor interés en exponer las publicaciones, evitando la devolución sistemática. Ello permitirá saber con mayor exactitud la aceptación de ventas de una determinada publicación entre el público habitual u ocasional de cada quiosco.

Por otro lado, tenemos el caso de las publicaciones minoristas y concretas semanales en las que el editor hace una edición especial —como ocurre en verano— y permanecen durante todo un mes. En este caso el cargo se efectuará al mes de su salida.

Desde la Asociación estas variaciones que efectuará DISVESA las acogemos positivamente y ello debe producir, en contrapartida, un interés por parte del punto de venta de cara a la exposición de la mercancía, dando oportunidades de venta —que es el motivo de existencia de la propia red— a la vez que una reducción de tiempo y esfuerzo en la manipulación de devoluciones anticipadas.