El periódico PÚBLICO ya tiene su PVP, entre semana, a 1 euro. La comisión para el punto de venta es la misma que el resto de diarios. Cuando el periódico lleva promociones el precio es de 1,50 euros. Ahora pensarán -los de PÚBLICO- que todo está arreglado y que aquí no ha pasado nada, pero nosotros opinamos que no. No se nos olvida la situación que se creó a raíz de su aparición en el mercado periodístico con un precio “rompedor”, sobre todo para el quiosquero.

PÚBLICO nació con una apuesta arriesgada para captar lectores, y lo hizo con un precio de portada al 50% con relación al resto de periódicos. Pero lo hizo apoyándose en la red de ventas que tuvo que gestionar la difusión del periódico con la mitad de margen comercial en comparación con el resto de cabeceras. Ahora la etapa de presentación y de “gancho” ha terminado. Muchos opinan que con un precio similar a los de la competencia las ventas que hasta ahora mostraba PÚBLICO sufrirán una merma importante. Parece ser que el periódico aumentará durante el presente año su precio a 1,20 euros.

Si los de PÚBLICO hubieran querido tener un detalle de compensación y reconciliación con el punto de venta bien podrían haber mantenido la anterior comisión durante algún tiempo, sobre todo por las molestias de gestión y escaso beneficio que ha tenido que soportar el quiosco durante tanto tiempo.