Cerca de 400 personas llenaron el pasado jueves el salón de actos del Club Diario Levante y la carpa portátil montada ex profeso, en la gran noche del teatro, el cine, la gastronomía, la noche y la televisión valencianas a la que asistieron miembros de nuestra Junta Directiva. La Cartelera del LEVANTE-EMV cumplía 22 años de historia. Fiel a su cita con los lectores, para brindarles la información semanal más actualizadas de las artes escénicas y audiovisuales, la publicación festejó su tradicional gala de aniversario y la 15 edición de sus premios.

Eugeni Alemany

En esta ocasión, tal como anunció al principio del acto, Antonio Sánchez, director del semanario cultural y de espectáculos, los ganadores en las 6 categorías han sido: el realizador Pedro Pérez Rosado (cine); la compañía PTV Clows (teatro); el restaurante Casa Manolo de Daimús (gastronomía); el programa Trau la llengua (televisión); el cantante Josh Rouse (Neo); y el Grupo Uveefeuve-Baccanali (La Noche). Además, se concedió una merecidísima mención especial al Observatori de Arts Escéniques, que se ha distinguido por denunciar los recortes de la administración en este sector cultural, que tanto apoyo necesita, ante la nula interlocución y respaldo por parte de los políticos.

La gala estuvo conducida por Eugeni Alemany, el presentador de Trau la llengua, el segundo espacio más visto en TVV después de l´Alqueria blanca. Trau la llengua es un espacio divertido y curioso que revela los secretos mejor guardados del valenciano. Por ello, La Cartelera lo ha premiado.

El cineasta Pedro Pérez Rosado recibió el galardón por su amplia trayectoria artística y por su película Wilaya, que ha sido un gran éxito y se estrenó en el festival de Berlín. PTV Clowns, con más de 20 obras producidas y más de 5.000 representaciones nacionales e internacionales, recibió un merecido premio en la categoría de teatro; mientras que Josh Rouse, se llevó la distinción de Neo, por su carrera musical, como compositor, cantante e incluso productor en su estudio enclavado en Xirivella. Los DJ valencianos de Uveefeuve, de la marca Baccanali, Víctor Pérez, T. Tommy, Vicente Ferrer y Aitor Galán fueron homenajeados por sus éxitos en las pistas de baile de medio mundo. Igualmente, Manuel Alonso, su padre Manolo, y su madre, Matilde Fominaya, de Casa Manolo de Daimús, tuvieron un justo reconocimiento por su labor en este restaurante de alta cocina de la Safor.

La velada discurrió en una divertida mezcla de teatro, música y danza como no podía ser de otra manera. Eugeni Alemany fue dando paso a los premiados, que posaron al final para la foto oficial de la ceremonia. Las actuaciones de Maduixa Teatre, de Josh Rouse, de la Joven Compañía Gerard Collins y de las go-gós de Baccanali pusieron el punto espectacular a la noche. Y Eugeni Alemany puso el humor con su monólogo sobre la banca.