El diario británico THE GUARDIAN, de la mano del periodista Oliver Luft, llamaba la atención el pasado lunes, día 18, sobre la acelerada pérdida de lectores de las llamadas “publicaciones masculinas”.

La información, recogida entre otros medios españoles por el rotativo EL MUNDO, ha puesto sobre el tapete una realidad que, según Luft, se veía venir. Los couchés “masculinos” como FHM, ZOO, NUTS, LOADED y MAXIM, entre otros, pierden lectores en el Reino Unido.

LOADED que en su día alcanzó techos de medio millón de tirada está en la actualidad en 95.371; esto es, menos de la quinta parte. El mensual FHM que llegó a imprimir 700.000 ejemplares, está en la actualidad en tan sólo 280.392. Por lo que respecta a otras revistas como MAXIM, su caída está en un 59,6%; ZOO ha perdido un 13,6%, y NUTS un 9,8%.

Para Oliver Luft, que recoge distintas opiniones al respecto, esta caída de las “publicaciones masculinas” británicas estaría en la presencia de Internet y en un cierto desencanto frente a un “formato desgastado” por el paso de los años.

¿Cuál será la reacción en nuestro país? Tendremos que esperar a otoño para ver si este “resfriado inglés” se queda en las islas o si, por desgracia, baja a la península.