Una buena noticia que la Junta Directiva de la Asociación quiere trasladar, con alegría, al conjunto de asociados y a todos los quiosqueros en general. Por fin esta ansiada reivindicación se ha cumplido. Hay que recordar que hasta hoy sólo los quioscos de vía pública podían, a través de máquinas expendedoras, vender tabaco. A partir de ahora, todos los quioscos, los de vía pública y los ubicados en locales comerciales, podremos vender tabaco en igualdad de condiciones a como lo hacen los bares, cafeterías y restaurantes.
Todos debemos felicitarnos con esta buena noticia. Han sido 4 largos años de sufrimiento que se ha traducido en pérdidas importantes y en cierres de muchos establecimientos. Un producto, el tabaco, que ahora otra vez, vuelve a ser un factor importante de nuestra oferta comercial, una prohibición de venta para los quioscos de planta baja que nunca debió de haberse producido.
El Congreso de los Diputados, a través del PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS LEYES PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO, aprobado el pasado 17 de diciembre en sesión plenaria modificaba el apartado b) del artículo 4 de la Ley 28/2005, la conocida como ley antitabaco. En consecuencia, tal modificación implica que las máquinas expendedoras de tabaco también podrán ubicarse en «locales específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública».
En dicha sesión del Congreso de los Diputados quedó aprobada esta modificación que tanto hemos esperado y que dejamos transcrita en nuestra sección de «legislación y documentos», en la que hemos seleccionado las páginas más significativas del diario de sesiones.
Para resumir todo el compendio de intervenciones y votaciones parlamentarias de esta histórica sesión, nada mejor que resaltar las palabras de la diputada del grupo mixto, Sra. Mª Olaia Fernández Davila, -diputada por Pontevedra, del BNG- cuando indicaba: «…También queremos dar una explicación pormenorizada de nuestra posición favorable a la enmienda aprobada en el Senado (…) que conocemos como del tabaco, en la cuestión relacionada con la posibilidad de dispensación de tabaco por parte de los quioscos o establecimientos de venta de prensa. (…) la enmienda aprobada en el Senado deja claro que la dispensación de tabaco se puede hacer tanto en los quioscos de venta de prensa instalados en la vía pública, (…) como en aquellos establecimientos, quioscos de venta de prensa, que estén instalados en bajos que tengan entrada a través de la vía pública (…) esta enmienda resuelve una cuestión que, desde nuestro punto de vista, era de justicia resolver, (…) tengan en consideración esta vieja reivindicación del sector de venta de prensa porque es necesario recordar que esta venta de tabaco es esencial para los ingresos de un sector comercial que en estos momentos está en una situación de crisis.»
Buenas palabras y mejor explicación sobre lo acontecido con la ley antitabaco y sus consecuencias para el punto de venta. Ahora toca felicitarnos por la rectificación y por las nuevas perspectivas que se abren para todos los quioscos de venta de prensa. Por último indicar que sólo queda la publicación de la reforma de la ley en el Boletín Oficial del Estado para que sea totalmente efectiva.
Dicha felicitación la hacemos extensiva a todos cuantos han colaborado de una u otra forma en que todo este problema haya terminado satisfactoriamente.
Un cordial saludo
Junta Directiva de la APVPVP