Abundando en lo manifestado por nuestra presidenta al respecto en recientes artículos de opinión, el tema de la restricción de venta de tabaco en los quioscos de planta baja está siendo contestado por su negatividad por otras asociaciones nacionales. Algunas de ellas ya llevan un largo tramo recorrido en pleitos y recursos. Es el caso de la asociación de quiosqueros asturianos.

Según información aparecida en medios informativos asturianos, la estricta aplicación de la ley antitabaco pone al sector de los vendedores de prensa contra las cuerdas. Para Avelino Martínez, presidente de KIASA —asociación de quiosqueros asturianos— las demandas presentadas contra el Comisionado del Mercado de Tabacos, que depende del Ministerio de Hacienda, tratan de denunciar la interpretación tan restrictiva que la ley antitabaco aplica a los quioscos de venta de prensa de planta baja, y lo califica de estocada para el sector. La Audiencia Nacional en más de una decena de resoluciones ha dado la razón al Comisionado, aunque todavía quedan por revolver más de trescientas demandas en el mismo sentido, casi todas provenientes de los vendedores de prensa asturianos.

Para Avelino Martínez en los diversos contenciosos interpuestos contra la interpretación de la norma se han puesto muchos obstáculos y se han denegado pruebas en las que se demostraba la equiparación real y legal de los quioscos de calle y los de planta baja. KIASA se enfrenta ahora a la disyuntiva de recurrir las sentencias de la Audiencia Nacional a instancias superiores, lo que conlleva unos gastos procesales que la asociación no puede asumir. Quedan veinte demandas pendientes y no parece que su resolución vaya en sentido opuesto.

Por otra parte los vendedores de prensa de Elche, comarca y l’Alacantí, en asamblea extraordinaria celebrada el pasado 21 de marzo, aprobaron respaldar cualquier tipo de movilización que tenga como objetivo regular el sector de la venta de prensa y que persiga conseguir que los quioscos puedan volver a vender tabaco. Así lo indicó Manuel Granados, presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Elche y Comarca quien reclamó para los quiosqueros una condición de autónomos diferenciada. Todas las cuestiones que se aprobaron en esta asamblea extraordinaria serán elevadas a la asamblea nacional del gremio que tiene previsto celebrarse el próximo 18 de abril.