Una vez más, y a pesar de que alguien pueda llamarnos pesados, desde elkiosco.info hacemos un llamamiento a todos los compañeros que venden petardos en sus establecimientos en el sentido de que extremen su precaución.
Y para extremar la precaución no hay mejor camino que seguir la legislación vigente a rajatabla, fundamentalmente, en cuanto a almacenamiento permitido, y categorías de petardos y edades de los clientes se refiere.
En este sentido, no está de más recordar aquí, que la moratoria del 9 de marzo de 2007 [Orden de la Presidencia 532/2007, publicada en el “BOE” del día siguiente, pág. 10.356. Véase esta información en nuestra sección «Fue noticia», del 13 de marzo de 2007], sigue vigente este año.
Así lo ha entendido el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, quien ha considerado que el silencio del gobierno de Madrid permite a los niños de 8 años la utilización de petardos del “tipo I”. La directiva europea, que contradice la legislación española al elevar hasta los 12 años la edad para disparar petardos, no será de aplicación obligatoria, como sabemos, hasta 2010.
Para este año, además, se ha establecido que, en caso de que participen menores en las “despertàs”, los adultos que los acompañen se responsabilizarán de sus actos firmando una autorización y entregándola en la sede de la Junta Central Fallera.
El concejal Félix Crespo ha advertido que la Policía Local de Valencia y la Guardia Civil inspeccionarán de manera conjunta tanto los establecimientos de venta de material técnico como las empresas que los transportan hasta el punto de venta. También señaló que la Policía Local “actuará en los puntos donde se ha detectado una actuación irresponsable por parte de quien tira petardos de un calibre exagerado (…) para proceder a la incautación y la sanción correspondiente…”