Un compañero de Ponferrada nos ha enviado un recorte de prensa, concretamente del diario EL MUNDO, del pasado viernes, día 18, referente a la comarca de El Bierzo, que incluye un suelto en el que se denuncia la grave situación que están atravesando los profesionales del punto de venta del norte de León.

Bajo el título “Los kiosqueros denuncian los ‘abusos’ de las distribuidoras”, leemos textualmente:

“Más de una veintena de vendedores de prensa del Bierzo y Laciana se reunieron el miércoles en el JES Europa de Ponferrada para analizar la situación de los ‘abusivos’ descuentos que les aplican algunas distribuidoras y los ‘elevados portes’ que cobran, ‘a veces subiéndolos por encima del IPC’, aseguró ayer uno de los kiosqueros bercianos y socio de Prensleón, Mariano Diez. Al parecer, este es un problema que se repite en toda España, ya que existen distribuidoras exclusivas para determinadas publicaciones y los vendedores no deben aceptar las comisiones que ofrecen para no quedarse sin este producto, ya que no lo pueden obtener por ningún otro cauce.

En estos momentos no hay un asociacionismo fuerte en el Bierzo, aunque once vendedores son miembros de la asociación leonesa Prensleón. El objetivo es conseguir la unidad para defenderse de las imposiciones de las distribuidoras y, con el tiempo, pensar en la creación de una agrupación propia para la comarca.”

Desde elkiosco.info hacemos un llamamiento a los compañeros de toda España para que nos informen de su situación de una manera veraz y razonada, al tiempo que, siguiendo nuestra línea de siempre,recomendamos a todos los profesionales la unidad corporativa como única vía para la defensa de sus intereses.