Asociaciones de editores y distribuidores de prensa se han comprometido a elaborar un plan de apoyo a la red de puntos de venta, que se está viendo afectada por el cambio de modelo de negocio que ha provocado la apuesta de revistas y periódicos por sus versiones digitales.

El acuerdo ha sido firmado en una reunión celebrada en Barcelona por los presidentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Conrado Carnal, de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Juan Manuel Rodrigo, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), Alfonso Arbesú y de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), Javier Colldefors.

En los últimos años varios factores han venido a modificar el equilibrio existente en el mercado editorial de publicaciones en España. Modificaciones que se han producido tanto en la variedad de oferta (promociones, atípicos, colecciones, etc.) como en la llegada de productos sustitutivos (impacto de la prensa gratuita, impacto de la prensa en Internet) o que compiten como nuevas formas de comunicación y ocio (telefonía móvil, redes sociales…). Estos efectos, unidos a la crisis económica general y a la consiguiente bajada en los niveles de consumo, han afectado de forma muy importante en todo el canal, tanto debido a una disminución relativa de las ventas como a un incremento de los costes.

Concretamente, las asociaciones han suscrito una declaración institucional conjunta en la que se plantea la necesidad de apoyar a la red de puntos de venta, y particularmente a los puntos de venta especialistas en la comercialización de publicaciones periódicas.

Estos puntos de venta son el principal canal de comercialización para diarios y revistas y su mantenimiento y desarrollo supone “una garantía de futuro para el sector en su conjunto”, según han señalado las asociaciones en un comunicado conjunto.

Con este objetivo las cuatro asociaciones han acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para preparar un Plan de Apoyo a la Red de Puntos de Venta, el cual se presentará ante los organismos públicos y privados correspondientes para su puesta en marcha.

Estas noticias nos alegran.