Los medios llevan ya 6 años observando cómo se reduce su facturación publicitaria. Según todos los analistas y los propios editores, el año 2014 se cerrará nuevamente con números rojos en lo que a la venta de prensa se refiere, aunque ajustando estructuras, en el 2015 volverán a tener beneficios.

La inversión publicitaria en España que supone el 1,1% del P.I.B. ha retrocedido a niveles de 2003.

Los datos de la OJD últimos indican que los grandes diarios han perdido entre un 15 y un 18 por cien de sus ventas. Las previsiones indican que en el caso de los diarios de pago sus ventas seguirán cayendo aunque con menor intensidad que los últimos cinco años. No quedan en mejor lugar los diarios gratuitos que sobreviven.

Se ha detectado una tibia recuperación en lo que respecta a ingresos por publicidad a partir del pasado septiembre, con caídas del 4 por 100, lo que nos permite pensar que 2014 puede comenzar con buen pie.

La causa principal de esta recuperación es que los anunciantes han comenzado a recuperar, o al menos a dejar de reducir, sus presupuestos. De esta manera muchas de las grandes empresas parecen volver a confiar en el poder de la prensa, algo que va unido a una esperanzadora recuperación del consumo.

Al parecer comienzan a aplicar la moraleja de la crisis pasada: “no porque los tiempos sean austeros, debes sacrificar la porción de mercado que has ganado”. Y es que muchas de las empresas que se arriesgaron y optaron por mantener su nivel de inversión, en esta crisis actual se encuentran en una posición ventajosa respecto de las que optaron por los recortes.