Las Asociaciones que formamos la Comisión Nacional creada recientemente y de la que forma parte nuestra Asociación, encargada de negociar con editores y distribuidores, hemos mantenido contactos con la Dirección de RBA y nos ha asegurado que en ningún caso puede suceder que la distribuidora modifique las condiciones de avales y portes o trabajos auxiliares por el hecho de haber adquirido su fondo, ya que es una de las condiciones que RBA ha puesto a Boyaca para trabajar con ellos.

Hasta aquí todo claro. Cuál es nuestra sorpresa, que reunidos la semana pasada con responsables de Disvesa y Logista y en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, por supuesto, nos comunican que el traspaso del fondo de RBA, que había pasado de Sgel a Boyaca, del que ya éramos sabedores como os informamos en su momento; a partir del día 13 de diciembre lo va a gestionar Disvesa.

Pues bien, después de todo este galimatías entre distribuidoras; la jugada final se queda en que DISVESA, gestiona el fondo de RBA y a su vez TODO SU FONDO LO VA A REPARTIR BOYACA, y cuando decimos todo su fondo, nos referimos a todo lo que Disvesa tiene para repartir. Lo que tiene especial relevancia porque, como sabéis, Boyaca tiene el control societario de Valdisme, además de ser la empresa encargada de repartir sus productos. Y sabidos es por todos los problemas que dicha empresa nos genera continuamente con los repartos, portes y devoluciones.

Una jugada maestra por parte de las distribuidoras, o al menos ellos así lo perciben. Por un lado en la misma “furgoneta” de Valdisme/Boyaca reparten el material de RBA, el fondo de Disvesa y los productos de Valdisme. Es decir un ahorro de costes importante para la distribuidora previsiblemente a costa de un empeoramiento del servicio de reparto, en el caso de que no aumente los medios destinados al efecto. Lo que implica un perjuicio importante para el punto de venta, con el que por supuesto no han contado en ningún momento y lo único que han hecho es contarnos su acuerdo.

Además del retraso considerable que va a suponer que la “furgoneta de Valdisme/Boyaca lo reparta todo”, este pequeño detalle sólo va a beneficiar a la distribuidora que aparentemente unificará viajes y personal. Para nosotros representa dos facturas con sus correspondientes costes, casualmente igual que los anteriores, sin rebaja alguna.

A nivel de la Comunidad Valenciana la Federación de vendedores de prensa, FAMPRE ya se ha reunido y por supuesto rechazado de lleno que entre Disvesa y Boyaca hayan llegado a este acuerdo de la distribución única. Para los puntos de venta, va a suponer un peor servicio e iguales costes; sin que en ningún momento pensaran en dicha negociación en que los puntos de venta pudieran participar en el ahorro de costes que nos repercuten de forma unilateral. Nos preocupa que con esta actitud, las distribuidoras terminen por ahogar a los vendedores de prensa y cargando el sector.

En este mes de Diciembre ya está convocada la Comisión Nacional con representantes de editores y distribuidores para poner sobre la mesa, de una vez por todas, todo lo que están haciendo en contra del punto de venta, que sólo consigue cerrar quioscos y que los que continúan con sus puertas abiertas apenas puedan subsistir.

La Asociación va a seguir reuniéndose para luchar por los derechos de sus asociados y que no vean mermado su poder adquisitivo, al revés, intentar por todos los medios que las condiciones de nuestros asociados mejoren, ya que vemos muy injustos los gastos que supone los portes o trabajos auxiliares (como los quieran llamar) impuestos unilateralmente; y que rechazamos totalmente.