Aunque la iniciativa no es novedosa, la Biblioteca Virtual española de prensa histórica, que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura del gobierno central, supone un importante esfuerzo para hacer llegar a los ciudadanos, a través de la red de redes, la reproducción de periódicos cuya localización, hasta ahora, estaba reservada casi en exclusiva para investigadores y eruditos.

Dicha biblioteca —aunque mejor debíeramos decir hemeroteca— cuenta en la actualidad con casi cuatro millones de páginas, correspondientes casi dos mil cabeceras que, desde finales del siglo XVIII, están localizadas en fondos de las bibliotecas públicas de titularidad estatal a los que, desde hace tres años, se han ido incorporando fondos de otros organismos públicos y colectivos privados. Su URL o dirección es http://prensahistorica.mcu.es.

La Biblioteca Virtual española de prensa histórica ofrece en formato JPGE (Joint Photographic Experts Group) o PDF (Portable Document Format), periódicos y revistas publicados en 15 comunidades autónomas, 45 provincias y 140 localidades españolas, aunque los responsables del Ministerio pretenden cubrir en breve todo el territorio nacional.

Desde nuestro particular punto de vista, esta iniciativa es digna de alabar por dos motivos fundamentales. El primero, porque se ofrece al ciudadano la posibilidad de consulta de fondos de periódicos y revistas que hasta ahora ahora dispersos y prácticamente ilocalizables —los archivos con formatos JPGE y PDF pueden descargarse fácilmente en el ordenador de casa—, y porque, sin duda, el conocimiento popular de dichos fondos ayudará a avivar la sana costumbre de la lectura de la letra impresa en nuestro país.

Nota

Para saber más sobre lo que es el formato JPGE [aquí]
Para saber más sobre lo que es el formato PDF [aquí]