El Ministerio de Cultura ha puesto en funcionamiento la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica que estará disponible en la web prensahistorica.mcu.es.

Se trata de un proyecto por el cual se pone la tecnología actual al servicio de la historia y constituye un elemento interesantísimo para que cualquiera pueda hacer memoria e indagar en cuáles fueron los titulares de, por ejemplo, las primeras elecciones de la democracia, la proclamación de la Segunda República o la muerte de Franco. Todo ello a través de las distintas portadas periodísticas de la prensa de la época. El periodo que contempla esta Biblioteca Virtual de Prensa Histórica abarca desde 1777 hasta 2005.

Se podrán consultar los periódicos y revistas desde el siglo XVIII gracias a la digitalización de 4.300.000 de páginas de más de 2.000 publicaciones de todo tipo. Un auténtico arsenal del información periodística histórica, una gran base de datos para los investigadores, periodistas, historiadores o cualquier persona interesada en ver lo que publicaban los periódicos y revistas de la época sobre cualquier acontecimiento.

La base de datos cuenta con archivos españoles de quince comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia), así como material editado en otros países como Argelia, Colombia, Francia, México, Rusia y Marruecos.

Esta hemeroteca digital implantada por el Ministerio de Cultura pretende preservar el material periodístico histórico de la fragilidad de su soporte y difundir de una forma amplia y masiva unos recursos reclamados por investigadores y público en general.

La función de conservar y preservar el material periodístico adquiere una gran importancia documentalista, sobre todo como consecuencia del deterioro que el papel de periódico sufre –efecto acidez– al contacto con el aire, lo que implica su degradación, un efecto que en los centros internacionales de preservación y conservación se denomina “fuego lento” –slow fire-. Hay que tener en cuenta que este tipo de papel, el papel prensa, cuando se imprimía en su momento se pensaba en un procedimiento de consumo inmediato y no en una previsión de conservación a largo plazo.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se configura como uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional una importancia evidente, tanto por el volumen como por la funcionalidad de su contenido, y todo a través de un clic.