Hay una cosa que está clara, cuando una crisis económica –como la que estamos soportando- aparece es difícil encontrar un sector social al que no le afecte. En el ámbito de la prensa y de los medios de comunicación también afecta a todos los componentes de la cadena de producción y por ello, ¿cómo no iba a afectar también a los profesionales y trabajadores de las agencias de noticias españolas?. Evidentemente también les ha afectado.

La emisión de noticias y su producción, como tal, es una cadena que comienza en el periodista y concluye en el lector. Cuando la crisis de la prensa hace su aparición afecta a todos, en mayor o en menor medida, pero a todos.

Las grandes agencias de noticias españolas, COLPISA, EUROPA PRESS y EFE, se están viendo afectadas por la crisis y están realizando ajustes de plantilla, prejubilaciones y recortes de presupuesto en sus áreas organizativas.

Los medios de comunicación pequeños, que hasta ahora contrataban los servicios de agencias de una forma habitual, han dejado de utilizarlos como medida de ahorro de costes, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de las grandes agencias.