La época estival es periodo habitual en la organización de cursos, universidades y encuentros de verano en los que la reflexión frecuente del resto del año encuentra su continuidad de una forma, quizá, más sosegada y serena.
Al bucear en el red nos encontramos con distintas reflexiones y opiniones de los especialistas en relación con el presente y el futuro de la prensa escrita, que es lo que a los quiosqueros nos interesa por aquello de que configura la esencia de la razón de ser de nuestros establecimientos. Decimos la esencia porque fundamentalmente nos sentimos vendedores de prensa, aunque en muchas ocasiones la rentabilidad real de este producto no deje de ser un elemento más del total de productos que configuran nuestra oferta comercial, con rentabilidades y porcentajes diversos.
Pero estábamos hablando de la opinión de los expertos en cuanto al presente y futuro de la venta de periódicos impresos. Seguimos. Según las informaciones que publica elcomerciodigital.com de Asturias, el periodista y editor Pedro Crespo de Lara ha opinado al respecto, dentro de las jornadas que se llevaron a cabo en los cursos de verano de La Granda (Asturias), donde intervino en un curso sobre la figura de Sabino Fernández Campo.
Para Pedro Crespo de Lara –persona muy vinculada al mundo de la prensa- “la prensa escrita siempre renace más poderosa”, lo que no deja de sorprendernos ante la avalancha de noticias tan negativas para el sector, sobre todo cuando las ventas no acompañan y la propia cadena de ventas no refuerza como debiera los problemas que aquejan al sistema actual.
Ante la pregunta de su visión sobre la nueva posición que la prensa escrita debe mantener con la llegada de internet a los hábitos de la comunicación, Pedro Crespo responde que “esta crisis no es nueva. A lo largo de la historia, la prensa ha vivido bastantes crisis. Por ejemplo, cuando aparecieron las rotativas, la radio o la televisión. Hubo estudiosos que anunciaron el fin de la prensa escrita con la llegada de esos medios y tecnologías. En los años 60 y 70 hubo muchos libros sobre eso, pero la experiencia me dice que, cuando la prensa ha visto la aparición de adversarios que querían borrarla del mapa, ésta renació más poderosa que nunca. Yo lo veo con serenidad. Las nuevas tecnologías son un nuevo reto al que se enfrenta la prensa escrita. Yo creo que son dos crisis las que afectan a la prensa, las tecnologías como adversarias y la crisis financiera, pero son una batalla más que hay que librar.”
En relación con la inmediatez de la noticia y la hegemonía en este campo por parte de la radio y la televisión, apunta que “la prensa ya no puede luchar por dar una noticia primero. Eso ya se perdió hace mucho y para eso ya están la radio y la televisión. Lo que sí puede hacer la prensa es indagar en el contexto, en profundizar más y reflexionar gracias al tiempo del que goza.”
Y, cómo no, Pedro Crespo también muestra su opinión en esta entrevista ante la inevitable pregunta sobre el futuro de la prensa en papel, manifestando que “alarmistas ha habido siempre. Frente a estas cosas está el estudio de la historia y entender lo que está pasando. Yo creo que la prensa saldrá fortalecida de todos los cambios que estamos viviendo, de esta crisis.”
También se le preguntó por la politización de los periódicos en la línea editorial que mantienen, de tal forma que podría parecer que en algunos casos son traslaciones de los órganos de los propios partidos políticos. “Puede dar esa impresión –afirma Pedro Crespo– y, muchas veces, con razón. Pero la prensa hay que considerarla en su conjunto y creo que gozamos de una prensa llena de contrastes que la enriquecen. Hoy tenemos la posibilidad de leer informaciones de uno y otro lado y no siempre hemos tenido esa oportunidad. Es una manera de que el ciudadano de hoy enriquezca su pensamiento acudiendo a las fuentes que se le ofrecen y sacar su propia conclusión. Lo que no puede hacer el ciudadano es entregarse a alguien con el que simpatiza. No se debe entregar uno a un periódico preferido. Si se quiere tener una visión clara y profunda hay que leer periódicos de gente que no piensa como tú. Eso es muy positivo.”





