Valencia, 23 de octubre de 2014.
Por primera vez se ha creado un grupo de trabajo entre Editores de coleccionables, Distribuidores nacionales, la Confederación de Vendedores de Prensa de España (COVEPRES) representada por Juan Vicioso y Ana Valle y las Asociaciones de Vendedores de Prensa de Madrid (AVPPM) y Barcelona (APVPBP).
Planeta de Agostini, RBA y Salvat acudieron a la convocatoria por parte de los Editores de coleccionables, la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) con la asistencia de su Presidente Alfonso Arbesú, y las Distribuidoras Logista y Sgel, representadas por Jorge Nieto y Tomás Madero, respectivamente.
El debate comenzó con la propuesta de los Editores de ampliar el número de fascículos coleccionables que ofertan cada año, a condición de renunciar a una parte de nuestro porcentaje, sin determinar cuantía, asumiendo esta bajada también los Distribuidores nacionales, una medida rechazada por todas las Asociaciones asistentes ya que una bajada de márgenes no es la vía a seguir para dinamizar la venta de coleccionables.
En otro orden de cosas, por parte de los representantes de los vendedores de prensa se puso nuevamente de manifiesto la disconformidad total con la práctica que llevan a cabo los Editores de incluir en los ejemplares de los fascículos la famosa frase:….. “suscríbete, te lo llevamos a casa y no tienes que venir más a tu punto de venta habitual”; no queremos seguir tirando piedras a nuestra propia casa.
Además se propuso que todos los Editores de fascículos lleven a la práctica la “reserva garantizada”, no únicamente la Editorial Planeta, que a fecha de hoy es la única que responde a esta necesidad de los puntos de venta.
Bueno, es un grupo de trabajo, que está comenzando a caminar, asi pues no tenemos que dejar de ver que los intereses finales son los mismos y que es un grupo del que deseamos salgan propuestas y soluciones que no perjudiquen a ninguna de las partes que lo componen.
Dejemos tiempo al tiempo.








