Según informaba CANALSUR WEB el pasado domingo, 20 de agosto, más de 275 quioscos de la provincia de Málaga cuentan ya con máquinas expendedoras de tabaco.
Un quiosco de la capital malacitana, situado en la avenida de los Guindos, fue el primero en contar con máquina expendedora. Según estimaciones de nuestro entrañable compañero y presidente de AKIMA, Jerónimo Núñez, Málaga tendrá a finales de septiembre unas 350 expendedoras. En la capital se han instalado alrededor de 200 máquinas, unas 35 en Estepona, 14 en Rincón de la Victoria, 10 en Ronda y menor número en otras localidades.
En la capital malagueña hay unos 400 quioscos que venden prensa, mientras que en el resto de la provincia habría cerca de 170.
El coste de la máquina expendedora es de unos 2.000 euros, si bien el punto de venta no tendrá que desembolsar un solo euro, puesto que la financiación corre a cargo de las propias tabaqueras a través de una empresa intermediaria. Sí han de pagar, sin embargo, la adecuación del quiosco para su colocación, que tiene un coste medio de unos 300 euros. A todo esto, hay que reseñar que el Ayuntamiento de Málaga concedió al sector de la venta de prensa una subvención de 150.000 euros para la instalación de expendedoras.
Pero no ha sido ésta la única iniciativa a favor de los quiosqueros malacitanos. El pasado 30 de marzo el pleno del Consistorio aprobó por unanimidad una iniciativa del equipo de gobierno del Partido Popular para solicitar de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Madrid ayudas compensatorias para los quiosqueros que palien las pérdidas económicas padecidas como consecuencia de la entrada en vigor de la “Ley Antitabaco”. En el mismo sentido se han manifestado los Ayuntamientos de Antequera, Ronda y Estepona.
Por otra parte, los servicios de Inspección de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga están llevando a cabo una campaña para controlar la venta de tabaco en establecimientos que no autorizados, tales como cibercafés, “todo a cien” o puestos de helados. Las actas que pudieran incoarse se enviarán al Comisionado para la Venta de Tabaco, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, para que se impongan las sanciones correspondientes. En este sentido, Jerónimo Núñez,tras respaldar dicha medida, declaró al mismo medio informativo que “si nos han obligado a poner máquinas para vender tabaco, tendrán que vigilar que todo el mundo cumple la ley”.