Nuestro compañero J. Estrela nos ha remitido un correo electrónico en el que reflexiona sobre algunos de los problemas acuciantes que aquejan al sector. Por su interés ?y con su autorización? lo reproducimos íntegramente.
Desde elkiosco.info queremos llamar la atención, una vez más, a todos los responsables de los puntos de venta que esta página no es el cortijo del «yo me lo guiso, yo me lo como», sino que, por el contrario, está abierta a todos los compañeros y compañeras que tengan algo que decir. Leamos:
«Como miembro de la Asociación y como persona que empezó en su día un negocio con mucha ilusión, me he visto muchas veces con ganas de escribir. Ha sido la noticia de que “65 kioscos han cerrado en Valencia” lo que me ha motivado ha ponerme en contacto con vosotros. Creo que la situación actual del kiosco es una situación compleja y difícil. En la actualidad tener un kiosco, y que este sea rentable, se hace cada día más difícil. Hoy no sólo vale con poner unos periódicos en el mostrador y que estos se vendan. El kiosco se ha convertido en un bazar del consumismo, como pueden ser los grandes centros comerciales, pero con espacio más reducido. Vendemos de casi todo y el cliente cree que tenemos de todo. Manejarse con esta circunstancia (queremos abarcarlo todo), hace que si no tienes la sangre fría suficiente como para tener muy claro a donde puedes llegar, las facturas se te coman. En mi etapa como Gestor comercial en una multinacional de Distribución, aprendí o me enseñaron, que nunca las compras pueden superar a las ventas y que el stock inmovilizado es un mal compañero de la rentabilidad.
Hasta este año, muchos quiosqueros vivían de la ilusión de una caja inflada por dos elementos: el Bonobús y el Tabaco. Nos daban cifra de ventas y eso permitía seguir con una pelota que tapaba la escasa rentabilidad de muchos puntos de venta. Cuando nos quitaron el tabaco el círculo se rompió y muchos creyeron que sus negocios no eran ya rentables. Esto no es cierto, no eran rentables ya antes.
Hoy día llevar un kiosco y que sea rentable, necesita de unos conocimientos de gestión comercial y de informática que no todos poseen. Hoy día vender prensa se ha convertido en algo complejo y difícil. No sólo vendes periódicos. El periódico va acompañado de sus mil promociones correspondientes. Si ha esto añadimos que nuestros clientes son cada vez más exigentes y nuestra distribuidora de prensa no nos pone las cosas muy fáciles, la cosa se complica aún más. Nuestros clientes ya no se hacen una colección entera, sino que se hacen una colección a la Carta. Quieren el título tal, el libro que sale en la fecha tal y además que no falles, ya que ese día tiene que estar. Como no estés informatizado y seas muy riguroso, el cacao que puedes montar es impresionante, por que si hoy devuelves, el domingo que se han apuntado 15 a la película, es cuando Valdisme va y te manda uno, con lo cual, todos los lunes tienes que revisar qué te pide la gente y hacer cambios de servicios. El cliente no entiende que si hay una promoción en vigor tú no la tengas.
Creo de verdad, que se ha convertido en algo bastante complejo para ganar tan poco. Creo que si fuéramos un gremio más unido nos levantaríamos para exigir tener mas beneficio.
Si a todo esto, le unimos la mala gestión de nuestro distribuidor Valdisme, esto lleva a que muchos tengan que cerrar. Yo me considero una persona que sabe de gestión comercial porque he trabajado en ello y sin embargo en ocasiones me resulta complicado hacer rentable mi negocio. En cada factura que miras resulta que hay errores, y no es que se olvidan de abonarte una devolución de un día normal, siempre es la del sábado o domingo. Cuando te falta algo por entregar da igual que lo pongas en observaciones o donde quieras, nunca hacen caso: cupones da igual los que mande, cuando ellos quieren te cobran unos cuantos.
Cobrar si que te cobran el lunes religiosamente, pero para pagar, pese a que el error es de ellos, en ocasiones tardan más de un mes.
Si yo miro las facturas, y puedo atestiguarlo por las numerosas reclamaciones que he mandado, ¿qué pasa con todos aquellos que no pueden o no tienen tiempo de mirarlo?, pues sencillamente, el no abonarte una devolución es posiblemente la ganancia de toda la venta de prensa de una semana. Si eso es así el negocio cada vez pasa más de ser rentable a ser una ruina.
Creo que desde nuestra Asociación y si hace falta me ofrezco para ir a las reuniones que hagan falta, deberíamos exigir a nuestro distribuidor de prensa que esos abonos por errores de ellos se pagaran con intereses, ya que seguro que si tu un día no pagas ellos también tomaran sus medidas. Muchas veces me hago cruces cuando veo como nos tratan. ¿No somos acaso nosotros los clientes? ¿No somos nosotros los que les hacemos ganar dinero a ellos que sólo se dedican a distribuir e incluso nos lo cobran en la factura semanal? De verdad creo que nos falta mucha unión. ¡En comercio, y creo que esto lo es, el que compra es el que decide como se deben hacer las cosas!
Hasta ahora he hablado de la prensa, pero me faltan otros temas. ¿Qué pasa con nuestros queridos Disvesa y Sgel? Otros que tal bailan. Estos, la verdad, es que se equivocan menos. Estos tienen otra estrategia. Nos inundan de mercancía invendible, a la espera de que si no estas muy al tanto no la devuelvas en su fecha y te la devuelvan. Si además te añaden dificultades como el pedirte las cosas con otro título de cómo te lo envían, pues mas fácil que no lo devuelvas. SOMOS LOS REYES DEL DESEMPAQUETADO Y EMPAQUETADO.
El último tema que voy a mencionar es el del famoso bonobús. Creo que es la ruina de muchos kioscos, por que lo único que hace es inflar una cifra de venta sin casi ningún beneficio, al contrario has tenido que desembolsar un montón de dinero por adelantado para ganar nada. ¿Por que los estancos lo pagan a semana vencida?
Creo que deberíamos decirle a la EMT que volvieran a montar sus kioscos y fueran ellos los que lo vendieran. Para ganar lo que ganamos e invertir por adelantado lo que tenemos que invertir, creo que no merece la pena, es muy poco rentable.
Bueno hasta aquí el desahogo, ahora vienen otras reflexiones. Nuestro gremio pasa por momentos difíciles y complicados que necesitan de una fuerte reconversión. Ya no sólo vale con poner periódicos en un mostrador. Hoy la cosa se ha vuelto más compleja y necesitamos tener unos conocimientos de gestión y de informática para seguir adelante. Sin embargo, no todo es malo. Somos puntos de venta con una cualidad difícil de encontrar hoy día: abrimos muchas horas y además, todos los días. Podemos ser el circuito para hacer llegar a los consumidores muchos productos que no encuentran a determinadas horas y determinados días, porque los establecimientos que los venden cierran.
Lo único que nos queda es encontrar esos artículos más demandados a esas horas y días en que nosotros abrimos y otros no. Para encontrarlos sólo pasa por tener muchas reuniones en donde se aporte mediante lluvias de ideas, qué posibles artículos nos den la solución.
Un saludo,
J. Estrela
[kiosco asociado]»





