La semana pasada el grupo Vocento —editor, entre otros, de los diarios ABC y LAS PROVINCIAS— adquirió la totalidad del capital de la sociedad Factoría de Información, editora del gratuito “Qué!”, por la friolera de 132 millones de euros.
Goldman Sachs International, asesor financiero de Vocento, se había mostrado favorable a la operación y el consejero delegado de Vocento, Belarmino García, aseguró por su parte que “‘Qué!’ no es sólo uno de los mejores gratuitos que se editan en España, sino que además es un medio que, por sus características, refuerza nuestra vocación de hacer periodismo de calidad, siempre cercano a la realidad e intereses de los lectores”.
El gratuito “Qué!”, que cuenta con catorce ediciones, cerca de un millón de ejemplares de tirada y dos millones de lectores, pertenecía a Recoletos, pero al ser absorbido por Unidad Editorial —cuyo principal accionista es el diario de tirada nacional EL MUNDO— éstos consideraron que había que deshacerse de “Qué!” debido a su escasa rentabilidad.
Desde elkiosco.info hay dos cosas que no acabamos de entender muy bien. ¿Cómo es posible que un gratuito así, sin más, pueda reforzar la “vocación de hacer periodismo de calidad”? Y, desde luego, si “Qué!” es un caramelito, ¿cuál es la razón por la el señor Pedro José Ramírez, con su archiconocido olfato, se haya desprendido de dicho gratuito a las primeras de cambio? Misterios, amores y desamores de los editores españoles.