Va ha ser muy difícil que la guerra de cifras que, de un tiempo para acá, se viene emponzoñando como consecuencia de las dos formas de medir la difusión de los diarios en España, acabe de una manera razonable.
Y lo peor de todo, es que los contrastes empiezan ya a ser abismales, de tal manera que lo que para unos es negro, con la vara de medir del otro resulta blanco blanquísimo.
Según las cifras de la OJD —Oficina para la Justificación de la Difusión— y durante el primer semestre de 2006, el diario EL MUNDO abría ganado 15.777 lectores, LA RAZÓN 7.138 lectores, y habrían perdido lectores, tanto EL PAÍS (—41.345), como ABC (—44.053), la caída más importante, pues estaríamos hablando de un 23,5% del buque insignia de Vocento.
Estos datos contrastan con los ofrecidos por el Estudio General de Medios en su última oleada, que atribuye unas pérdidas generalizadas. Según el EGM, como ya informamos en elkiosco.info [lunes, 24 de julio de 2006], EL PAÍS habría perdido un 2,72% de sus lectores habituales, EL MUNDO un 0,55%, ABC un 6,47%, y LA RAZÓN un 6,54%.
¿Alguien dijo alguna vez que las matemáticas nunca fallan?





