Transcurridos unos días desde la presentación de VALÉNCIA HUI y dejando un pequeño periodo de tiempo como plazo de cortesía, no podemos dejar de señalar una circunstancia tremendamente negativa que este periódico muestra hacia los quiosqueros de su propia ciudad. VALÉNCIA HUI, desde su primer número, indica que los lectores valencianos que quieran estar al corriente de las noticias ?desde los primeros momentos del día? “podrán tenerlo en sus manos sin pasar por el quiosco”. Ofrecen toda una variedad de posibilidades de la oferta de suscripción, tanto en tarifas como en periodicidad. Con el deseo puesto en “facilitar” la opción de las suscripciones, esto es, para que el lector no pase por el quiosco, señalan que “VALÉNCIA HUI ‘no obligará’ a sus suscriptores a adecuarse a una modalidad rígida, sino que pone a su disposición múltiples fórmulas con las que pueda sentirse más cómodo. Así, se contempla los cinco primeros días de la semana, la semana entera o los fines de semana. Además se podrá elegir tarifas de tipo mensual, trimestral, semestral o anual.”
Dos semanas antes del nacimiento del periódico sus responsables tuvieron una reunión con nuestra Asociación en la que, entre otros temas, se nos indicó que ellos seguirían la misma dinámica que el resto de periódicos de nuestra ciudad (las suscripciones las hacen todos, es verdad, pero no con la agresividad y el descaro que han arrancado ellos). Se nos dijo que tuviéramos un poco de paciencia con el domingo y les diéramos un pequeño margen de tiempo, puesto que estaban tramitando la incorporación de un suplemento dominical para los fines de semana, sobre todo para ese día en concreto. Nosotros les dimos nuestra comprensión en este tema. Pero después se descuelgan con este planteamiento de las suscripciones. ¿Para qué piden nuestra colaboración si luego nos toman el pelo? ¿Dónde se quedan las buenas palabras si en el primer número del periódico ya nos “regalan” con dar facilidades al lector para que no pase por el quiosco?
Nos sentimos traicionados ante las buenas palabras iniciales. Les vamos a dar la oportunidad de que rectifiquen y retiren un sistema de ventas, ?las suscripciones, así planteadas? totalmente intolerable. En la propia reunión que mantuvimos les dimos ideas para llevar a cabo diversos sistemas de suscripciones, pero siempre a través del quiosco de prensa. Ellos mostraron su disposición al respecto y ahora nos sentimos traicionados. Y advertimos que de seguir así, con estos planteamientos, VALÉNCIA HUI no tendrá el apoyo y la colaboración ni de la Asociación ni de los asociados. Que quede bien claro que no queremos colaborar con nadie que tire piedras a nuestro tejado, y desde luego no vamos a consentir que nos utilicen de escaparate de un producto para que luego se lleven los clientes y los alejen de nuestros quioscos.
Este tipo de planteamientos perjudican la afluencia de lectores a los puntos de venta. Tanta “facilidad” y tanto “no obligar” lo que en el fondo conlleva es a una deslocalización del comprador de periódicos a su punto natural y tradicional de compra: el quiosco de prensa. Los vicios adquiridos, estimados amigos de VALÉNCIA HUI, son malos, pero los de nacimiento son peores. De seguir esta acción, VALÉNCIA HUI, pasará a ser uno más en la estantería.





