

Los autónomos suman el 14% de los trabajadores en España, en porcentaje sobre el total del empleo
España no es país para autónomos, y si hay un dato que lo deja claro es la expectativa que les espera al alcanzar el momento de su retiro.
En diciembre de 2023, la pensión contributiva de jubilación de un afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se situó en 918,18 euros de media, un máximo de la serie histórica que se inicia en 1981 tras incrementarse en 9,49% en el último año. Pero sigue quedando más de un 40% por debajo de la de los asalariados afilados al Régimen General. Una brecha que se alcanzó hace tres décadas y pese a la mejoría del último año aún no se ha logrado reducir.
Y eso que el año 2023 fue positivo para los pensionistas, al menos en lo que refiere a la cuantía de sus prestaciones, con el mayor repunte en sus nóminas desde 1991. Además, la de los autónomos creció en términos proporcionales más que la de los trabajadores por cuenta ajena, que se incrementó en un 9,02%.
Otro asunto importante son las vacaciones. Un 40% de los autónomos en España tuvo como máximo una semana de vacaciones en 2023, lo que puede repercutir negativamente en su salud mental, bienestar emocional y calidad del desempeño profesional. Las razones principales para no tomar vacaciones incluyen problemas económicos (39%), como la pérdida de ingresos y la presión financiera, y las características de su trabajo (35,5%), que les exige estar siempre disponibles o no permite periodos de descanso.
La imposibilidad de tomar vacaciones afecta a algunos autónomos más que a otros: aquellos con familiares a cargo tienen una mayor tendencia a no disfrutar de ningún día de vacaciones (22,4%) o solo una semana (19,7%), mientras que los periodos más largos de descanso corresponden a quienes no tienen dependientes (43,3% disfrutó de entre 16 y más de 30 días de vacaciones en 2023).
Uno de cada tres autónomos, un 32%, no toma vacaciones en ningún momento del año.
Los periodos de vacaciones permiten a los trabajadores recuperarse, apoyar a sus familias o simplemente disfrutar de tiempo de calidad con sus seres queridos. Además, la capacidad financiera para vacacionar es una parte importante de la economía.





