APVPVP

Ana Valle, presidenta de la APVPVP, se entrevistó con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana para tratar aspectos de la Ley Antitabaco

La presidenta de la Asociación, Ana Valle, se entrevistó el pasado lunes, día 28, con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, para abordar las peticiones que nuestra entidad está reivindicando en cuanto a la futura modificación de la llamada Ley Antitabaco, anunciada recientemente por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

A raíz de la reciente movilización y concentración de los quiosqueros valencianos ante la Delegación de Gobierno del pasado 16 de julio y del escrito entregado al concluir la misma, reclamando una solución a la discriminación que una parte de los quiosqueros sufrimos con referencia a la venta de tabaco, el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana citó a la presidenta de la Asociación para conocer de primera mano los pormenores de nuestras reivindicaciones.

Ana Valle explicó al delegado gubernamental que ahora, y tras el anuncio de la ministra, puede ser el momento oportuno para introducir cambios que en nada afectarían al objetivo de protección sanitaria de la ciudadanía y, por el contrario, aportarían elementos de igualdad en las oportunidades comerciales de una parte de los quiosqueros, especialmente a los de planta baja. Recordemos que en la actualidad, y de acuerdo con la normativa vigente, los quioscos de vía pública —a través de máquinas expendedoras— pueden vender tabaco y, sin embargo, los quioscos ubicados en locales comerciales no pueden hacerlo de ninguna forma.

También indicó que la prohibición de venta de tabaco ha perjudicado mucho a los quiosqueros, no sólo por la pérdida directa de venta de prensa y revistas, sino también en lo que respecta a coleccionables y a los denominados productos de impulso, que son los que se venden en este tipo de establecimientos. En definitiva, se ha producido una pérdida importantísima de afluencia de clientes que ha generado un descenso generalizado de todos los productos que el quiosco ofrece.

Por su parte, el delegado del Gobierno manifestó su interés al respecto, a la vez que dijo entender la situación de nuestro colectivo. Prometió ayuda y expuso que se van a presentar seis enmiendas para corregir las situaciones provocadas por la aplicación de la actual ley.

Ana Valle incidió en situación actual del sector, compuesto mayoritariamente por núcleos familiares y con un porcentaje muy alto que no llega al salario mínimo. Un sector, el de los quiosqueros valencianos —unos 1.800 puntos de venta— en el que el 95% están situados en planta baja.

Ricardo Peralta manifestó su comprensión frente a dicha diferenciación que crea distintas condiciones de trabajo entre empresas —quioscos de vía pública y de planta baja— que se dedican a la misma actividad y que, además, tienen las mismas obligaciones fiscales.

Insistió Ana Valle en que ahora es el momento para hacer efectiva las modificaciones de la mencionada ley.