Por tercer mandato consecutivo, y tal y como informamos en nuestra edición del pasado 25 de enero, Antonio Sande, salió reelegido presidente de CONADIPE, la Confederación Nacional de Agentes de la Difusión de la Prensa y la Edición, entidad que representa al colectivo de quiosqueros a nivel nacional.
El pasado 23 de enero EL IDEAL GALLEGO publicó una entrevista con el presidente coruñés de la que desde elkiosco.info nos hacemos eco por su interés informativo.
Antonio Sande Rodríguez
Sande reivindica aquellos aspectos de nuestro sector que representan la “pelea por la profesión, por lo que como vendedores hacemos cada día” y aboga por cambiar la ley del año 1972, que actualmente regula la distribución de prensa, puesto que se trata de “una de las reivindicaciones más antiguas entre los quiosqueros”. En este sentido, Antonio Sande, no duda en calificar a la vigente ley del 72 como “preconstitucional” y que su aplicación “se está adaptando a los tiempos por usos y costumbre”. Además se muestra partidario de que la futura legislación del sector aplique como elemento base la igualdad entre los negocios de todas las ciudades del Estado.
“La ley que nos regula todavía hace diferencias entre las tasas a pagar a los distribuidores entre localidades”, asegura.
En la entrevista del rotativo gallego, el presidente de CONADIPE reflexiona sobre la situación actual del quiosco, “no son los mejores tiempos para nosotros”, dice, “a los elevados gastos que nos imponente los distribuidores se une la crisis”. Y tal y como venimos conociendo de un tiempo a esta parte el quiosco se enfrenta a los problemas derivados del descenso de venta de prensa y revistas, a los gratuitos y a “la disminución del poder adquisitivo” de los clientes.
También entiende Sande que las promociones de los periódicos y los coleccionables “suponen hoy en día una parte importante de nuestros ingresos” y constituyen la realidad de la oferta comercial del punto de venta en la actualidad.
Por otra parte y ante la libertad de precios que otros sectores disponen afirma que “nosotros tenemos poco margen para competir, tenemos los precios establecidos por el editor. Los productos y los precios son los mismos en todos los quioscos”.
Por último, Antonio Sande, lanza una crítica a los planteamientos del Gobierno de España en relación con la aplicación de la Ley Antitabaco, constatando que los quiosqueros hemos perdido mucha clientela desde la entrada en vigor de la legislación.
Aunque en el pasado mandato Sande estuvo a punto de llevar a buen término un acuerdo que permitiera sacar adelante una nueva ley que regule el sector de la venta de prensa, las circunstancias no se lo permitieron. El Ministerio de Industria exigía que editores, distribuidores y quiosqueros estuvieran previamente de acuerdo, circunstancia difícil de lograr. Este acuerdo, germen de una futura ley del sector, es uno de los objetivos que Antonio Sande se ha marcado para este nuevo mandato al frente de CONADIPE, cargo que, dicho sea de paso, desempeña desde hace seis años.





