El Gobierno ha aprobado el plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2013, así como modificar el Real Decreto que regula los requisitos para acceder al Fondo de Ayuda al Comercio Interior para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros para apoyar sus inversiones y darles liquidez para gastos corrientes, que permita al pequeño comercio poder participar en estos fondos.
Para facilitar el acceso al Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI) se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos -de 150.000 a 30.000 euros-, al tiempo que se permite destinar hasta el 50 % del importe solicitado a gastos corrientes. La financiación podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.
El comercio minorista concentra el 15% de las empresas de España y da empleo a 1,8 millones de personas, de ahí la importancia de esta medida para el sector, que representa la vertebración económica y social del país, aunque no se incluyen medidas de apoyo fiscal, como la reducción de módulos del I.R.P.F. y del recargo de equivalencia.