Valencia, 12 de marzo de 2018.

El Sistema de remisión electrónica, conocido por Sistema RED, es un servicio que desde el año 1995, en que entró en vigor, ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a empresas, en un principio, permitiendo el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de INTERNET.

Por medio del Sistema RED se puede entrar en contacto directo con la TGSS que, gracias a los medios tecnológicos y elementos de seguridad necesarios, permite el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos.

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.

También a través de Instituto Nacional de la Seguridad Social podemos:

  • Tramitar los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
  • Remitir de certificados de maternidad y/o paternidad (RECEMA).

La Orden ESS/214/2018, del pasado 1 de marzo, da un plazo máximo de seis meses para que también los autónomos fuera del sistema RED se den de alta en el mismo.

Esto nos obliga a los autónomos a tener si o sí un certificado electrónico que ahorrará muchos trámites. Otra opción es delegarlo en un representante, algo que será la fórmula elegida por todos aquellos que no quieran complicarse la vida ni estar pendiente de las notificaciones.

Los usuarios podremos realizar gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde nuestro propio negocio, sin necesidad de desplazarnos y sin las limitaciones de horario de oficinas.

Por tanto, el Sistema RED permite agilizar la relación con la Seguridad Social, eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración.