Al contrario que lo que sucedió con la última entrega de la OJD, donde PRISA y UNEDISA —EL PAÍS y EL MUNDO, para entendernos— se enzarzaron en una guerra incruenta de guarismos, el Estudio General de Medios (EGM) ha servido, sin embargo, para estimular en grado superlativo la autoestima de los editores españoles.
Narciso, aquel muchachuelo que la mitología griega bosqueja enamorado de sí mismo al verse reflejado en las aguas de una charca, parece tener un buen puñado de adeptos aventajados más acá de los Pirineros. Tutti contenti: nadie pierde, todos ganan…
Si el/la internauta tiene la paciencia de teclear las siglas “EGM” en cualquiera de los buscadores de postín, puede encontrarse con las siguientes cabeceras, cabeceras que tenemos a bien reproducir para darnos cuenta de la borrachera de miel que está corriendo por las autopistas de la información:
«EGM: “AS” ES EL PERIÓDICO DEPORTIVO QUE MÁS CRECE»
«LA RAZÓN GANA 23.000 LECTORES EN UN AÑO Y RECORTA DISTANCIAS»
«20 MINUTOS, DE NUEVO EL DIARIO MÁS LEÍDO»
«TODAS LAS PUBLICACIONES DE PRISA CRECEN EN AUDIENCIA»
«UNIDAD EDITORIAL LIDERA LA PRENSA DIARIA EN ESPAÑA»
«CATALUNYA RÀDIO MANTIENE EL LIDERAZGO EN LAS ONDAS»
«EL LARGUERO Y CARRUSEL FORTALECEN SU LIDERAZGO»
«INTERNET, EL MEDIO QUE MÁS CRECE SEGÚN LA ÚLTIMA OLEADA DEL EGM»
«20 MINUTOS ARREBATA EL SEGUNDO PUESTO A MARCA EN MÁLAGA»
«RADIO EUSKADI, LÍDER DE AUDIENCIA DE LUNES A VIERNES, SEGÚN EGM»
«EL PERIÓDICO ES EL TERCER DIARIO DE PAGO CON MÁS LECTORES DE ESPAÑA»
«“CÓRDOBA” ALCANZA LOS 117.000 LECTORES Y REFUERZA SU LIDERAZGO»
«“EL DÍA”, DE NUEVO EL PERIÓDICO MÁS LEÍDO EN CANARIAS»
«EL PAIS.com ALCANZA EL LIDERAZGO DE LA PRENSA EN INTERNET»
«CANAL SUR RADIO ES LA SEGUNDA MÁS ESCUCHADA»
«PRISA DICE QUE LA CIRCULACIÓN DE EL PAÍS SUBIÓ EL SEGUNDO SEMESTRE»
¿Es necesario seguir? Creemos que no. Los jefes de redacción de los distintos medios informativos no deben “tener abuela” y las carreras por la medalla de “empleado del mes” (o del “año”, o del “siglo”, o del…) deben de ser de vértigo. No hay mejor consuelo que tocar el cenit con la yema de los dedos, aunque todo eso no sea más que un amasijo de sueños apuntalados por el marketing más ramplón: todos crecen, todos van hacia arriba disparados…
Los únicos, según parece, que tenemos los pies en el suelo somos el gremio de quiosqueros, sufrido colectivo que a buen seguro no poseemos tantas “luces” como los príncipes de los mass media, pero que, por el contrario, estamos pegados al terreno, en contacto con la santa calle y, sobre todo, con un ojo echado al cajón de nuestras registradoras que nos señalan —de manera inequívoca— que la Arcadia feliz es posible que exista… ¡en las antípodas!





