Como cada año, los autónomos que hayan realizado operaciones con terceras personas superiores a 3.005,06 euros deberán presentar el modelo 347. Esta declaración informativa se deberá presentar antes del próximo 28 de febrero y es clave para que los trabajadores por cuenta propia no reciban ninguna inspección en su negocio por parte de Hacienda.

Cualquier autónomo – ya sea persona física o jurídica – que haya realizado operaciones o que haya emitido facturas a lo largo del año fiscal por importes superiores de 3.006,06 euros, estará obligado a presentar el modelo 347 a la Agencia Tributaria antes del 28 de febrero.

El modelo 347 – de operaciones con terceros – es fundamental para la Agencia Tributaria. En él se concuerdan los datos de clientes y proveedores de todas las operaciones realizadas en el seno del negocio o actividad.

Cualquier tienda o restaurante tiene proveedores por muy pequeña que sea. Es fácil imaginar que la cuantía de sus encargos a lo largo de un año superen los 3.005,06 euros”.

En este tipo de modelos el autónomo no tiene que pagar nada – al contrario de la autoliquidación trimestral del IVA o IRPF -. El modelo 347 se trata de un documento meramente informativo por el cual la Agencia Tributaria que todas las operaciones que se han realizado en el seno de una actividad son correctas y que no existen descuadres.

El problema del 347 para los autónomos reside en que no sólo tienen ellos la obligación de presentarlo, sino también sus proveedores. Es decir, una misma operación debe ser registrada y declarada por todas las partes implicadas en la misma.

Los modelos informativos “son útiles no sólo para evitar una posible inspección”. Este tipo de formularios – dependiendo de las circunstancias –pueden ser obligatorios para pedir ayudas “como ocurre con el resumen anual del IVA o modelo 390”. En cualquier caso, “si el autónomo está obligado y no lo presenta podría recibir un requerimiento”.

Los errores en la presentación de este modelo  pueden ir desde la imposición de una sanción de unos 300 euros mínimoshasta la visita de un inspector de Hacienda en el negocio.

Aunque las administraciones tengan estos documentos en sus archivos, es conveniente que los trabajadores por cuenta propia conserven todos estos formularios para no encontrarse con ninguna sorpresa. Por ejemplo, si un hostelero presentó el Modelo 347 y Hacienda le envía un requerimiento diciendo que no lo ha presentado, este documento le servirá como aval ante cualquier incidencia que tenga con la administración y de este modo evitarse posibles sanciones.