Valencia, 26 de enero de 2018.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (A.N.D.P.) ha remitido a la Comisión Nacional de Vendedores de Publicaciones un escrito-resumen del estado en que se encuentra la propuesta que desde la Comisión Nacional se realizó a los Distribuidores de Publicaciones.

El resumen…. más de lo mismo. Pero mejor vamos a puntualizar algunos detalles que aparecen reflejados.

En la reunión del pasado 19 de diciembre, tal y como mencionan en su escrito, efectivamente se trataron otros temas importantes para la red de venta, como la entrega de catálogos publicitarios o la solicitud de un aumento de la comisión en los packs de publicaciones, cuestiones que ya han sido trasladadas a la ARI y a la AMI, pero el tema importante y que corresponde resolver a la ANDP, como son los trabajos auxiliares que cobran a la red de ventas por distribuir, como vemos sigue en el aire.

A.N.D.P. manifiesta en su escrito que no existe ningún tipo de explicación objetiva para la propuesta de reducción del 25%, en los servicios auxiliares, del plazo y de la aplicación. Pues bien, sí se dio una explicación objetiva sobre el asunto; se informó de la unificación de empresas de reparto para abaratar el coste a las distribuidoras sin que estas unificaciones hayan repercutido “positivamente” a los vendedores. También advertimos de la lamentable bajada de servicio que se sufre (provocado por las bajas ventas), pero aun así el coste sigue siendo el mismo para el punto de venta.

Fue R.B.A. quien confirmó que el cambio de distribuidora no puede suponer bajo ningún concepto una variación perjudicial al quiosco. Pues bien, ya van apareciendo noticias que auguran subidas de portes letales. La Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones (A.N.V.P.) ya anuncia movimientos en este sentido… “ Con la excusa de que han incorporado el fondo de distribución de RBA pretenden aumentar el canon abusivo que cobran por hacer su trabajo. Una vez más la decisión de un editor de cambiar de distribuidor agrava la situación de los vendedores de prensa, aumentando los gastos de transporte”.

La Comisión Nacional entiende que el punto de los servicios auxiliares es de extrema urgencia, dándole el tratamiento correspondiente debido a la situación de debilidad en la que se encuentra la red de ventas y es por ello que además se ha transmitido a todas las distribuidoras locales nuestra preocupación, en aras de una respuesta rápida que ayude a aliviar la presión que sufren los puntos de venta.

No se trata de una negociación bilateral entre las Asociaciones locales con sus correspondientes distribuidoras como puntualiza en su comunicado A.N.D.P., se trata de poner de manifiesto una realidad a todos los niveles con el fin de encontrar las soluciones necesarias y de forma inmediata.

Ciertamente la respuesta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones nos parece decepcionante e irresponsable.