De interés

Modificaciones obligatorias de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para autónomos

La Seguridad Social está cruzando datos con Hacienda para ver si hay autónomos que no declaran su actividad. Se está llevando a cabo dos nuevas campañas de comunicaciones a los autónomos para solicitar datos sobre sus actividades y para pedirles que actualicen su nuevo CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) ya que se han modificado los antiguos códigos, que no habían sido actualizados desde el año 2009.

Una de las novedades destacables se ha producido en las actividades de comercio, donde desaparecen algunas divisiones y, además, debido al auge del comercio online, se ha eliminado el criterio de clasificación del comercio al por menor según el canal de venta (en establecimientos, online, mercadillos, etc.).

Están viendo que a lo mejor tienen diferentes actividades y que no las tienen declaradas, o diferentes ingresos y que están sin declarar. Por ello, aún se encuentran actualizando estas bases de datos.

La información incongruente que señala Hacienda apunta a discrepancias que, de no ser resueltas, podrían conllevar comprobaciones más tarde de los datos declarados.

Esta nueva campaña de comunicados informa de la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia actualicen sus códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que fueron modificados el pasado mes de enero dejando obsoleta la clasificación anterior.

Esta nueva obligación debe completarse antes del próximo 30 de junio.

Un nuevo servicio de la Seguridad Social se encuentra disponible en el apartado ‘Comunicar código de actividad CNAE25’, que se encuentra dentro de IMPORTASS, con el servicio disponible tanto desde la página web como desde la App.

Una forma de acceder a este servicio es a través del apartado de Área Personal, en la ficha de trabajo autónomo, por medio del enlace ‘Datos de trabajo autónomo’, y desde ahí, revisar la información de las actividades.

Otra manera es en la página inicial del portal IMPORTASS, desde el apartado de ‘Bajas y modificaciones’ o desde el apartado de trabajo autónomo. 

¿A partir de qué fecha se va a hacer efectivo este cambio?

Si bien la nueva clasificación entró en vigor el pasado 16 de enero, un día después de su publicación oficial en el BOE, la Seguridad Social aclaró que el CNAE será operativo desde el próximo 1 de enero de 2026.