

Hacienda establece una serie de multas para los trabajadores autónomos según se recogen en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, la llamada Ley General Tributaria.
En ella se establecen las sanciones para los trabajadores del RETA que incumplan con sus obligaciones fiscales y estas pueden ser de carácter leve, grave y muy grave.
Las sanciones, recogidas entre los artículos 191 y 206, pueden ser una cuantía económica en base a la cantidad defraudada e incluso la suspensión para el ejercicio de la profesión por un tiempo de tres meses.
La cuantía de las sanciones también dependerá de si ha habido ocultación de datos, si se emplean facturas o documentos falsos, si se utilizan otras personas para llevar a cabo el fraude fiscal o medios fraudulentos para llevar a cabo la acción.
Dentro de los tipos de infracciones hay tres:
- Infracción tributaria por dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa de cada impuesto la totalidad o parte de la deuda tributaria.
- Infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones.
- Infracción tributaria por obtener de forma indebida devoluciones.
Las multas que se establecen para estas infracciones pueden ser para una infracción leve una multa proporcional del 50%; una infracción grave, que irá del 50% al 100%, que se irá incrementando si existe perjuicio económico a Hacienda o se ha producido de forma continuada. En la norma también se especifican las infracciones graves por las que se impondrá una multa proporcional del 100 al 150%.
Las multas por deducciones indebidas pueden ser severas. En algunos casos, las sanciones pueden ascender hasta el 150% del importe indebidamente deducido.
Esto significa que la empresa o autónomo podría terminar pagando más del doble del importe original deducido de manera indebida.
En el caso de las empresas, esta ley también clarifica las multas para los que no declaren de forma correcta las cotizaciones de sus empleados, que pueden ir de 7.501 a 225.018 euros por trabajador, además del pago de todas las cuotas que no se pagaron en su momento.