En la red de redes, como en botica, hay de todo. Y entre ese “de todo” están los llamados blogs.
Pero, antes de nada, ¿qué es un blog?
Un blog, que en castellano podríamos traducir por “bitácora” es una especie de diario personal a la vista de todo el mundo y a través del cual, su administrador, escribe sobre lo que le apetece. A su vez, puede ser “contestado” por cualquier internauta que entre en la página y quiera polemizar o, simple y llanamente, dejar una reflexión personal o un saludo cordial.
Los blogs nacieron a mediados de los años noventa y se dice que el estudiante de la Universidad de Swarthmore, Justin Hall, fue el primero en utilizar internet para contarnos sus penas y alegrías a la vista del grueso de internautas. Como no podía suceder de otra manera, la moda caló pronto en España y son miles y miles los internautas que se desahogan a diario en la red desde todas coordenadas que uno pueda imaginarse.
Portada del blog “Pies para quiosquero”
Pero, ¿y los quiosqueros? ¿Existen quiosqueros blogueros? Sí. Aunque son pocos. Esta escasez, sin duda, debe ser fruto de la propia dinámica de la profesión. Después de un buen puñado de horas tras el mostrador, al quiosquero le quedan pocas ganas para sentarse delante del ordenador y exprimir un cerebro, dicho sea de paso, bastante baqueteado por los avatares —no siempre agradables— del quiosco. Desafiando, sin embargo, todas las leyes de la lógica, hay compañeros que están haciendo virtud cuasi literaria de una vida dura y no siempre reconocida por la sociedad.
Uno de estos blogs, probablemente el más veterano (mayo de 2005) “Pies para quiosquero” —subtitulado “vivencias de un quiosquero de Barcelona sin tiempo para sentarse”— es una pequeña obra maestra de la ironía y un humor, a veces descarnado, de quien ejerce de quiosquero con todas sus consecuencias.
En la misma línea que el anterior podríamos encuadrar “El moixarnon es un pez?”, cuyo subtítulo —“para meditación trascendental la nuestra… tantas horas en la calle, soportando calamidades temporales y aguantando a seres dignos de un cuento de Lovercraft… Si a eso le sumamos ratones… Escribimos una novela!!”— no deja lugar a dudas sobre las intenciones de su autor.
Menos “filosóficos”, pero no por ello menos introspectivos, atractivos y de obligada visita son: “El quiosco de nuestra vida… y algo más”, “Porquésoykioskero” y “Quiosquero a todos”.
Por último, vamos a citar un interesantísimo blog, “Desde mis tres metros cuadrados”, que se nos presenta como una iniciativa donde la prioridad es un exhaustivo análisis de los “productos culturales” en venta.
Pocos, insistimos, pero a nuestro juicio de un gran calado. Iniciativas, sin duda, que merecen nuestro aplauso, pero más que nuestro aplauso —efímero, por razones más que comprensibles— esperan la visita de todos los compañeros que, aunque sólo sea por unos minutos, ejercen de internautas. Sinceramente, vale la pena pegarse un vueltazo por estos blogs.
__________“Pies para quiosquero”
__________“El moixarnon es un pez?”
__________“El quiosco de nuestra vida… y algo más”
__________“Porquésoykioskero”
__________“Quiosquero a todos”
__________“Desde mis tres metros cuadrados”





