Por primera vez la Asociación Nacional de Distribución de Publicaciones de Madrid (ANDP) convocó recientemente una reunión con las Asociaciones Nacionales de Vendedores de Prensa.

Asistieron a esta convocatoria por parte de los distribuidores Alfonso Arbesu como Presidente y José Manuel Anta como Secretario Técnico de la Asociación Nacional de Distribución y Publicaciones de Madrid, Jose Mª Loinaz, Director General de la Distribuidora de Prensa de Madrid (DIMA) y Jesús López de la Distribuidora Boreal.

En representación de las Asociaciones de Vendedores de Prensa asistieron Juan Vicioso, Presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa de España (Covepres), Jerónimo Núñez, Presidente de la Asociación de Venedores de Prensa de Málaga y Provincia (AKIMA), Ana Valle y Gabriela Revert, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), Enrique Fernández y Antonio Salmerón, Presidente y Técnico de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), y Rafael Artacho y Tomás Carrascosa como Presidente y Tesorero de la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicaciones (ANVP).

Los puntos tratados en esta reunión se pueden resumir en uno “viabilidad económica de los kioscos” en nuestro país.

Se abordó el tema de las promociones de alto precio de algunos periódicos para que vuelvan a los puntos de venta.

Por parte de COVEPRES se propuso la reducción de los gastos fijos o portes y que se aplique de una vez el cobro de publicaciones al efectuarse la devolución.

En resumen, se trata de acordar medidas de apoyo a la red de ventas que eviten el cierre preocupante de los kioscos y todo esto pasa por sentarnos en la misma mesa los vendedores de prensa, los distribuidores y los editores.