EGM y OJD son las dos grandes —y prácticamente únicas— maneras de medir la difusión de los medios de comunicación. Desgraciadamente hay demasiada —vamos a llamarla así— confusión entre las empresas editoras que, como los partidos políticos tras unas elecciones, interpretan —retuercen, deberíamos decir— los guarismos hasta hacerlos prácticamente irreconocibles.
Los últimos datos que han trascendido de la OJD demuestran que lo que decimos no se aparta ni un ápice de nuestras sospechas. Veamos…
Para EL MUNDO dichos datos —aún por ratificar por la OJD, todo hay que decirlo— certificarían un aumento de “sus ventas en 9.582 ejemplares (un 4,6% más que en mayo de 2006)” mientras que en la venta al número acumulada entre enero y mayo de 2007, el diario que dirige Pedro J. Ramírez habría crecido “un 4,2%, añadiendo 9.856 ejemplares más a sus ventas respecto del mismo período del año anterior”.
Mientras tanto, en las páginas de EL PAÍS, en su edición de ayer miércoles, día 27, podía leerse que el diario del Grupo Prisa habría “revalidado en mayo su hegemonía entre la prensa de información general de pago, al alcanzar una circulación media de 466.126 ejemplares diarios”.
Lo que para EL MUNDO es un aumento del 4,6% y la competencia sólo del 0,6%, para EL PAÍS las cifras se invierten: un aumento del 4,9%, frente a cifras que abonarían la tesis de que EL MUNDO ha cosechado “su peor mes de 2007”. ¡Para qué seguir!
Lo cierto es que, con los datos en la mano, EL PAÍS seguiría siendo el primer diario nacional de información general con una circulación media que superaría los 466.000 ejemplares, mientras que en EL MUNDO esa media sería de 330.545 ejemplares.
ABC, el diario de Vocento, estaría sobre los 230.000 ejemplares, mientras que el cuarto periódico, LA RAZÓN, superaría los 166.000 ejemplares. O, lo que es lo mismo, ABC desacelera su caída de anteriores meses, mientras que el rotativo del Grupo Planeta continuaría creciendo.
Por lo que respecta a la prensa deportiva, el diario MARCA, con casi 258.000 ejemplares y frente a los más de 164.700 ejemplares de AS, consolidaría un liderazgo hasta ahora incontestable.
Nada nos gustaría más desde elkiosco.info que la guerra de guerrillas de papel no fuera a mayores. Estamos seguros, en cualquier caso, que la tinta no llegará al río, pero eso de que los periódicos se conviertan en noticia —¡y tan a menudo!— en sus propias columnas, no es precisamente síntoma de salud del sector.





