Tal y como informó elkiosco.info el pasado 24 de noviembre, haciéndose eco de informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, Jaime Castellanos, del Grupo Recoletos, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
En su discurso de toma de posesión, Castellanos, y entre otros asuntos, abordó algunos de los grandes problemas del sector. Reprodujimos aquí una de sus más lúcidas reflexiones cuando afirmó que los editores de periódicos y revistas deben «apostar por las ventas de mayor calidad, las que corresponden a difusión en quioscos y suscripciones pagadas». Hasta aquí, bien.
Sin embargo, también apuntó que AEDE estaría ?o está? buscando nuevas fórmulas de distribución, como por ejemplo a través de las denominadas «tiendas de conveniencia» e incluso por medio de máquinas expendedoras automáticas situadas en la vía pública, tal y como sucede en algunos países europeos, e incluso apuntó la posibilidad de distribuir prensa a través de «voceadores callejeros», práctica habitual en España desde su nacimiento hasta bien entrado el siglo XX, pero que en la actualidad sólo pervive en países subdesarrollados.
Dicho de otra manera: una de cal y otra de arena.
Este tipo de propuestas no dejan de producir perplejidad y algo más que perplejidad: indignación. Puestos en contacto con la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia, José Miguel Sánchez, tesorero de la misma, ante la pregunta sobre lo que opina de las intenciones del flamante presidente de AEDE, ha señalado a elkiosco.info que «estas declaraciones alejan a los periódicos del canal tradicional de venta, un canal que se está adaptando a los diferentes problemas que atraviesa el sector y crean una posición negativa hacia él.»
«En lugar de potenciar y motivar el consumo en los kioscos especializados ?continúa José Miguel Sánchez? invierten sumas importantes en diversificar y potenciar la venta en otros establecimientos ajenos a este sector y todo ello en un momento en que los quioscos especializados sufren perdidas de ventas debido, entre otras cosas, a la dejadez del círculo editor distribuidor. No es creíble y es una hipocresía, que nos declaren hasta la saciedad lo importantes y necesarios que somos los kioscos para llegar al público y luego se hagan este tipo de declaraciones. Se deberían de aclarar un poco.»
Una posición la de Jaime Castellanos que, por su lado amable es de recibo, pero que por su lado oscuro necesariamente segregan malestar e incertidumbre en un sector con muchos ?demasiados? obstáculos en el camino.