Valencia, 20 de julio de 2016.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha realizado una encuesta que refleja las principales preocupaciones de los trabajadores autónomos.

El  41%  de los autónomos encuestados tiene como principal   preocupación  el futuro de las pensiones, especialmente  los mayores de 55 años, donde el porcentaje asciende considerablemente, un 67%. Por el contrario, los menores de 35 años opinan que esta cuestión es secundaria.

La situación económica se sitúa como segunda preocupación para el 35% de los autónomos participantes, siendo ésta una tendencia a la inversa en los menores de 35 años, un 57%.

Es importante destacar, que para un 24% de los trabajadores que han respondido a la consulta, la preocupación principal es la situación de inestabilidad política que estamos atravesando.

Otra cuestión importante para tomar el pulso al colectivo ha sido preguntarles por la situación actual de su negocio.  Una minoría, el 16% opina que es buena, frente al 56% que responde que su situación es mala o al 28% que contesta muy mala. De hecho, un 86% manifiesta que las ventas han disminuido y sólo el 14% nos comenta que han aumentado.

Es urgente subsanar definitivamente la situación de desequilibrio que existe entre lo recaudado en la Seguridad Social y el gasto que está suponiendo, son más de 1.900.000 pensiones de pensionistas autónomos  y nuestro sistema acumula un déficit de más de 250 millones de euros mensualmente.

Además, queda patente que la ansiada recuperación económica aun no ha llamado a las puertas de los pequeños negocios.

Los partidos políticos  firmaron un contrato con los autónomos en las pasadas elecciones, exigimos  que cumplan cada una de las clausulas que en forma de programa electoral han sido realizadas.